El abogado Ricardo Monner Sans denunció ayer al Gobierno Nacional por la contratación de formadirecta -es decir, sin licitaciones de por medio- de la consultora Equis, del encuestador Artemio López, por un total de 2.427.000 pesos. Lapresentación judicial fue echa en el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo de laDra. María Servini de Cubría, e interviene la Fiscalía 6, del Dr. Federico Delgado.
El letrado reclama que se investigue "la conducta seguida por el funcionariado público alrecurrir a 'contrataciones directas' del señor Artemio López o de la Consultora Equis". La documentación exhibida por Monner Sans discurre entre los años 2003 y 2008inclusive. Se trata de cuatro contrataciones directas: la 50/2004 por $585.000; una prórroga de esacontratación por $540.000; la 36/2006 por $540.000; y una última, la 19/2008, por $762.000.
En la denuncia a la que tuvo acceso Perfil.com, Monner Sans cita varias resoluciones de la jefatura de Gabinete deMinistros, cuando ésta era comandada por Alberto Fernández, hoy ex funcionario, en la que se señalaque los servicios de Artemio López eran contratados para "realizar u optimizar la gestión del Gobierno Nacional".
El abogado da a entender que las opiniones técnicas de Artemio López están rentadas. Dice, citando la última entrevista que la revistaNoticias le hizo al consultor, que: " Queda claro por que Artemio López habla de su trabajo pro-camiseta política del gobiernoinvocando que lo hizo por encargo de la Jefatura de Gabinete y explicando por qué el “el planes ganar en primera vuelta”. Y cuestiona que se contrate a Equis para "el monitoreo'de los sectores urbanos más carenciados - diagnóstico específico sobre trabajo y salud'", ya que"este tema es, sin posibilidad de controversia, tarea del aludido INDEC", más allá "de lo que todossabemos en derredor del INDEC".
Para Monner Sans, se está frente a “aparentes actos administrativos” de designación que cubren "losineludibles requisitos del art. 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y hasta detales 'pronunciamientos de favoritismo'". El abogado afirma, entonces: "Le pagamos$2.427.000 a quien, ahora se entiende por qué maneja números exóticos en los tiempos actuales". Porlo que considera que se ha incurrido en los delitos de violación de deberes de funcionario públicoy fraude a la administración pública.
En diálogo con Perfil.com, el encuestador Artemio López, aludido directamente por Monner Sans,prefirió no hablar del tema en cuestión. "De eso no voy a hablar", explicó el titular de Equis yautor del blog Ramble Tamble.
Acusan al Gobierno de contratar sin licitación a Artemio López
Temas
También en Perfil






