La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer hoy una presentación judicial en la quesolicita la intervención de la administración de la empresa Papel Prensa, "con el objetivo deasegurar su normal funcionamiento". El Comunicado recordó que la autoridad de contralor estáfacultada para solicitar ese tipo de medidas ante el juez comercial competente y justificó suaccionar explicando que la misma "fue respaldada por todas las áreas técnicas pertinentes del CNV yaprobada por unanimidad por su Directorio".
Por su parte, fuentes de Papel Prensa aseguraron que "no existen irregularidades que afectenel funcionamiento del Directorio" y señalaron que lo que hizo la CNV se enmarca en un procesodestinado a "crear un clima que permita intervenir la sociedad y controlar a la prensa libre".
La Resolución de la Comisión reitera los argumentos que utilizó el martes el secretario deComercio, Guillermo Moreno en una presentación como representante del Estado, en la que le solicitóa la Justicia comercial la intervención de la empresa y denunció a los directores por supuestasirregularidades en el funcionamiento de los órganos de conducción. Según recordó el Comunicado dela CNV, "la intervención tendrá por objeto remediar las causas que la motivaron y si no fuere elloposible, disolución y liquidación".
Esta escalada de acciones de presión continúan con la línea que Papel Prensa ha llamado de"hostigamiento", la que motivaron una serie de denuncias penales contra Moreno y el dictado demedidas cautelares para que cesen las mismas.
El anterior titular de la CNV, Eduardo Hecker renunció a su puesto a fin de noviembre pordivergencias con el secretario Moreno en relación a Papel Prensa y fue reemplazado por elkirchnerista Alejandro Vanoli. Según la nueva conducción de la Comisión, esta presentación judicial"reconoce como origen las diferentes observaciones advertidas durante la realización de unaverificación contable, que afectan el funcionamiento regular de una sociedad que se encuentraautorizada para ofertar públicamente y cotizar sus valores negociables".
El Comunicado recuerda la Resolución 16.222 del 19 de noviembre de 2009, en la que se declararon"irregulares e ineficaces a los efectos administrativos los actos adoptados por el Directorio dePapel Prensa en reuniones que se habrían realizado el día 4 de noviembre de 2009".
Desde Papel Prensa se manifestó "confianza" en que la Justicia rechazará el pedido de la CNV"dado que ya existe un interventor judicial, el doctor Carlos Bianchi, designado en el juicio penalque Papel Prensa inició contra Moreno". En su Resolución, la CNV también sostuvo que la declaraciónde "actos irregulares e ineficaces" implica que "hasta que no se subsanen los defectos o se revoquela decisión de la CNV, se considera que las reuniones de Directorio no existieron y se retrotrae lasituación de la empresa al día 3 de noviembre de 2009".
Por otra parte, los voceros de la empresa añadieron que "el Directorio convocó, con la presenciadel interventor judicial, a una Asamblea para resolver, dentro del ámbito de la sociedad, cualquierinconveniente u objeción que pudiera presentarse, pese a considerar que nunca se produjeron actosinválidos".
Algunas de las resoluciones de la CNV ya fueron apeladas por Papel Prensa y hoy están radicadasen la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. En un fallo a fines del año pasado, la Cámara resolviórevocar una Resolución idéntica de la CNV, entonces contra TGN. Además, hoy, se conoció que laJusticia desestimó una denuncia por presunto "balance falso" que había efectuado el Gobierno encontra de la empresa.
El nuevo presidente y la totalidad del directorio de la CNV se encuentran recusados porPapel Prensa por "manifiesta parcialidad y persecución en la empresa". El Estado posee 27,46% delas acciones de Papel Prensa y frepresentantes en el Directorio, en tanto, los socios privados,entre ellos los diarios Clarín y La Nación se reparten 29,61% de las acciones Clase A y 42,93% delas Clase C.
Fuente: DYN






