AMIA: se agrava la crisis con Irán

El gobierno iraní convocó al encargado de negocios de la misión argentina en Teherán.

23-08-2026 | 08:53

Irán convocó el lunes al encargado de negocios de la misión argentina en Teherán en protestacontra las críticas de Buenos Aires al nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa debidoa su presunta implicación en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní convocó a Mario Enrique Quinteros a causa de lascríticas argentinas a la decisión del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de proponer a AhmadVahidi como titular de Defensa, especifica la agencia iraní Irna. Argentina busca a Vahidi por supresunta implicación en el atentado contra la sede de la mutual judía argentina AMIA que causó 85muertos y casi 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, el ataque más sangriento cometido en Argentinaa día de hoy.

Interpol anunció en marzo de 2007 que emitiría órdenes de búsqueda internacionales para laextradición de cinco dirigentes iraníes, entre ellos Vahidi, y de un libanés a los que la justiciaargentina acusa de haber desempeñado un papel en el atentado contra la mutual AMIA. La justiciaargentina sospecha que Irán fomentó ese atentado y encargó su ejecución a la organización chiitalibanesa Hezbolá. "Las posiciones adoptadas por los responsables argentinos tienen como objetivoevidente inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica y condenamos firmemente estasacciones ilegales", afirmó el domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraníHassan Ghashghavi, citado por Irna.

La posición de Argentina es el resultado de "presiones, sobornos y de propaganda por parte delobbys sionistas", estimó Ghashghavi, quien añadió que se trataba de un "insulto a la inteligenciadel pueblo argentino". El viernes, Argentina estimó que la elección de Vahidi "constituye unaafrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista" contra AMIA. Ladesignación de Vahidi también fue condenada por los dirigentes de la comunidad judía de Argentina,la principal de América Latina con 300.000 miembros.

También en Perfil