Después que la administración Fernández de Kirchner decidierala expulsión de la embajadora de Honduras en Buenos Aires por respaldar el golpe deEstado de Roberto Michelleti, el país centroamericano rompió relaciones con elpaís. Sin embargo, desde Cancillería aseguraron que los representantes diplomáticos argentinosno reconocerán la decisión del gobierno de facto.
Desde México, donde encabeza una misión comercial, el ministro de Relaciones Exteriores, JorgeTaiana, aseguró que "los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse deTegucigalpa". De esta manera, Argentina desconoció la orden del gobierno anticonstitucionalcomandado por Michelleti.
En ese sentido, el Estado argentino explicó que mantiene "relaciones diplomáticas con elgobierno constitucional de Manuel Zelaya". Pese a ello, Michelleti había decidido laexpulsión de los representantes diplomáticos argentinos luego que la administración Fernándezde Kirchner echara a la embajadora hundureña en BuenosAires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por respaldar el Golpe.
La ruptura. "En lo que se refiere al personal argentino destacado en Tegucigalpa yque por ende terminan sus funciones en Honduras, se les otorgara con base al principio de laestricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarioshondureños acreditados en Argentina", afirmó Cancillería hondureña, a través de un comunicado.
El texto señaló que Micheletti "ha decidido que la relación diplomática entre la Republica deHonduras y la Republica Argentina se canalizará" a partir de ahora "por medio de la Embajada deArgentina en Israel". Sin embargo, el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, dijo queestaba "sorprendido por la información que circula", según constató la Agencia Judía de Noticias(AJN).






