Política

Argentina protestó un nuevo despliegue militar en Malvinas

Cancillería dijo que la decisión resulta contraria a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

13-10-2026 | 12:54

La renovación de los aviones militares que el gobierno británico mantiene en las Malvinas fuerechazada hoy por el gobierno nacional, en el marco de la histórica disputa que la Argentinamantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas.
Según supo DyN, fuentes oficiales de la Cancillería argentina lamentaron hoy "el nuevodespliegue británico", y agregaron que esta decisión "resulta contraria a la Resolución 31/49 de laAsamblea General de la ONU que insta a las dos partes en la disputa de soberanía en la 'Cuestión delas Ias Malvinas' a abstenerse de adoptar modificaciones unilaterales en la situación".

De acuerdo con el diario inglés The Sun, la Fuerza Aérea británica (RAF) ordenó el trasladode las aeronaves de combate "Typhoons" a Malvinas, a través de una operación secreta.
Al respecto, voceros de la embajada británica en Buenos Aires señalaron a esta agencia que"los aviones F 3 que están siendo reemplazados están llegando al final de sus 25 años de vida útil"y "por eso son reemplazados por los Typhoons".
Según supo DyN, el gobierno nacional no formuló ninguna protesta formal ante Gran Bretaña.

En tanto, para las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, "este nuevodespliegue enfatiza la continuada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimosargentinos".

"La ilegítima ocupación británica en nuestro territorio y esa presencia militar en especialcontinúan siendo reiteradamente rechazada por la República Argentina", indicaron desde el PalacioSan Martín.
No obstante, ninguna de las partes se hizo eco de la versión del diario inglés que vinculabael reemplazo de las aeronaves con el próximo viaje que los familiares de los soldados argentinoscaídos en la guerra de 1982 realizarán el 3 de octubre a las islas, para inaugurar

También en Perfil