Asamblea y corte de ruta en Gualeguaychú

Cerraron durante dos horas el tránsito en la ruta 136. Cómo seguirá la protesta.

24-08-2026 | 17:06

GUALEGUAYCHU.- Más de 500 asambleístas de Gualeguaychú cortaron hoy durante casi dos horas laruta que comunica con Uruguay, retomando así las protestas contra la instalación de la pastera UPM,ex Botnia, a la vez cuestionaron el acuerdo binacional de monitoreo del río fronterizo yratificaron que "no ha terminado" el conflicto.

Entre 500 y 700 vecinos, según estimó Gendarmería, se concentraron a media tarde al costado dela ruta, en el paraje Arroyo Verde, hasta que a las 16.30 decidieron interrumpir el tránsito en lacarretera para leer una proclama y luego realizar la habitual asamblea de los domingos, quefinalizó pasadas las 18. Los habitantes ratificaron que continuarán las concentraciones en la rutadurante todos los domingos de setiembre, y decidieron ampliar la protesta en las próximas semanascon movilizaciones a Plaza de Mayo, la Embajada de Uruguay y Fray Bentos, donde está emplazada lapastera.

Uruguay prohibió la realización de manifestaciones contra la fábrica en su territorio, perolos ambientalistas se proponen organizar allí charlas de "concientización" sobre la contaminaciónque, afirman, está causando la planta finlandesa. La medida, dijeron, se realizará como rechazo alas declaraciones del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien aseguró que es "impracticable" larelocalización de UPM.

Con la medida de protesta de hoy, la Asamblea de Gualeguaychú retomó los cortes de ruta tras latregua de dos meses que dispusieron para permitir que los gobiernos de Argentina y Uruguayacordaran un monitoreo conjunto del río, que se está poniendo en marcha y que incluirá no sólo aUPM, sino a todas las empresas situadas en ambas márgenes. La Asamblea, por medio de la proclamaque leyó la ambientalista Paola Robles, advirtió a los gobiernos de ambos países que está "en susmanos" finalizar el conflicto y se quejaron por la judicialización de la protesta iniciada en juniopasado por la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Los manifestantes exigieron al gobierno argentino que explique "a qué fueros recurrirán paraplantear el reclamo sobre la contaminación atmosférica" y del "impacto socio-económico en laregión" que habría causado la pastera. La Asamblea Ciudadana reiteró que, "mientras Botnia-UPM sigaallí envenenando" la región, el "conflicto seguirá abierto", y se quejó porque el Gobierno no haaportado "resultados concretos" pero, en cambio, "vuelve a dilatar los tiempos.

"Pareciera que el monitoreo es para que Botnia-UPM se quede, para que 'no contamine', como dijoel canciller, lo cual sabemos que es imposible y no para ser desmantelada como se sostuviera frenteal Tribunal Internacional de La Haya en su momento", reprocharon.

Mientras ocurría la concentración decenas de efectivos de Gendarmería se apostaron al costado dela ruta, con el respaldo de dos camionetas y un helicóptero que sobrevoló la zona. La Asambleadenunció, además, que el monitoreo "iguala a la empresa ilegal Botnia con otros emprendimientos almargen del río", y consideró que el plan binacional "no resuelve el conflicto", sino que es"discontinuo y no cumple con la sentencia impartida a los estados por la Corte de La Haya".

A pesar de que con la tregua dispuesta el pasado 19 de junio demostraron su "voluntad dedialogar", los asambleístas afirmaron que los países, en cambio, exhibieron que "están máspreocupados en encapsular el conflicto". El Gobierno "sigue adelante con las causas (judiciales),persiguiéndonos, identificando a nuestros compañeros en otras acciones, queriendo asustarnos paradesmovilizarnos", se quejaron.

"Les decimos a los gobiernos que en sus manos está finalizar el conflicto, pero que no haterminado, que mientras Botnia-UPM siga allí envenenando nuestra región el conflicto seguiráabierto, que no aceptamos que se condicione el diálogo a que no ejerzamos nuestra libertad deexpresarnos", indicó la Asamblea.

Sus integrantes, en tanto, solicitaron que se publique un informe epidemiológico realizado a milniños de la región, "la aplicación del Código Aduanero y el control de los camiones que transitanpor ruta 14 y de los buques que navegan por el río Uruguay con sustancias peligrosas", además deque se exhiban "las pruebas presentadas ante La Haya que ya demuestran la contaminación deBotnia".

Fuente: DYN

También en Perfil