Avanza el masivo despido de ministros en San Luis

Rodríguez Saá lo anunció en los medios, pero recién hoy lo formalizó. Podría volver Adolfo.

06-10-2026 | 13:05

El clima que se vive en la monumental casa de Gobierno de San Luísno es el mejor. Hoy el gobernador Alberto Rodríguez Saá pidió formalmente la renuncia de la mayoríade sus 13 ministros luego que los criticó duramente el fin de semana a travésde un diario de su propiedad y en una entrevista de anoche a un canal de televisión local.

El ministro de Salud confirmó que serían tres los cargos que se mantendrían. Además, circula la idea de que una vezgenerado el cargo de Jefe de Gabinete, seríaAdolfo Rodríguez Saá quien lo ocuparía.

Si bien no confirmó un eventual puesto en la gobernación de San Luis, el senador puntano aseguróque su hermano gobernador "está pensando en la creación de la figura del Jefe de Gabinete parareordenar la tarea en esta última etapa” de su gobierno. Además, el ex Presidente expresó quela decisión de Alberto respondió a la “falta de compromiso de algunos funcionarios y ministros” que “atrasandecisiones” y no tienen un “compromiso con la fuerza políticagobernante”.

Según las especulaciones alrededor de los cambios que orquesta Alberto y la posibleincorporación de su hermano, suena con fuerza la idea de poder dejar la provincia a cargo de unapersona de confianza. Así, mientras Alberto recorrería el país con el traje de candidato y lamira puesta en las elecciones presidenciales de 2011, Adolfo u otro de su círculo más íntimo seharía cargo de la provincia.

Alberto Rodríguez Saá adelantó que los cambios que promoverá van a ser "profundos y novedosos" yexplicó que pidió la dimisión masiva a los ministros de su gabinete "para hacer una evaluaciónexhaustiva de cada gestión". "Las dimisiones ya están ingresando", aseguró el gobernador, según lapágina oficial de la provincia en Internet.

El mandatario expresó que aceptará "muchas renuncias", pero no dio mayores detalles sobre las áreas quepueden resultar afectadas por las dimisiones. Quien si habló fue el ministro de Salud, JulioQuevedo, quien quedó, por orden del Ejecutivo, a cargo de informarle a sus pares la decisión deRodríuguez Saá.

Quienes se quedarían. Según publico el portal sanluis24.com, fueron ratificados en sus cargos el Ministro de Educación, Fernando Salino; la Ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac; y Quevedo, quien hizo declaraciones a FM Ciudad. "Seríamos tres los ministrosconfirmados", aseguró, aunque aclaró que todavía no tiene “la comunicación oficial".

Las razones de Alberto. En una entrevista concedida ayer al local Canal 13, el mismo Gobernador explicó el por qué de semejante cambio. "Me molesta la faltade compromiso de los funcionarios, estoy enojado con la idea que repiten de que no hay presupuesto, y de que no hablan con el Gobernador", confesóRodríguez Saá ni bien comenzó la entrevista. "El Gobierno debe escuchar a la gente, creo que faltadiálogo", explicó, y aseguró que su nuevo equipo podría estar completo cerca del fin de semana.

También en Perfil