Carlos Menem se convirtió en la pieza clave del Senado

Oficialistas y opositores se lo disputan para la sesión de esta tarde, donde se definirá la conformación de las comisiones.

05-10-2026 | 16:06

El ex presidente y senador Carlos Menem se convirtió en la figura clave del Senado.Kirchneristas y antikirchneristas se disputan al riojano para lo que será una sesión clave en el reparto de comisiones y autoridades.

Mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmiente los rumores que dicen que elmatrimonio Kirchner haya intentado "seducir" a Menem para conseguir su apoyo, el titular del bloquede senadores radicales, Gerardo Morales, comparó al ex presidente con el retirado general ErnestoAlais, al sostener irónicamente que "está viniendo, espero que llegue" para participar de la sesiónde esta tarde.

Consultado por Radio 10 si es cierto que la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner"mandaron a seducir a Menem", Fernández respondió: "A mí no me consta", y agregó que el senadorriojano "sabe que le tengo un enorme cariño y no tengo ningún problema en hablar con él". Sinembargo, el ministro aclaró: "Un tema que tiene que quedar en claro es que con cualquiera de loslegisladores que yo tenga oportunidad de hablar para tratar de buscar consenso, lo voy a hacer".

Un artículo del diario Clarín sostuvo que en una gestión reservada un hombre conocido del matrimonio Kirchner tanteó a Menem con dos propósitos:arrancar su apoyo -o al menos, su ausencia en el recinto- para intentar neutralizar la ofensiva dela oposición en el control del Senado y luego que respalde el DNU que le posibilitaría al Gobiernoutilizar 6 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central.

Luego, Fernández consideró que el Gobierno "no" la va a pasar mal si en el Senado la oposición logra la mayoríaen las comisiones como aparentemente va a pasar. "Todavía no se perdió nada, esperemos que llegueel momento, veremos cómo se dan los números", puntualizó el funcionario, quien subrayó: "Si algotengo en claro es que siempre he defendido como manera de gobierno el esquema democrático".

Por su parte, el titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, comparó al expresidente Carlos Menem con el retirado general Ernesto Alais, al sostener que "está viniendo,espero que llegue" para participar de la sesión que esta tarde, en la Cámara Alta, definirá laconformación de las distintas comisiones.

En declaraciones a radio Continental, el jujeño sostuvo, en referencia a Menem: "El generalAlais está viniendo, espero que llegue. Tenemos el compromiso del bloque del Peronismo Federal".

En la Semana Santa de 1987, el general Alais había sido instruido por el ex presidente RaúlAlfonsín para dirigirse con sus tanques desde el Segundo Cuerpo de Ejército, en Rosario, haciaCampo de Mayo, para aplastar la rebelión militar encabezada por Aldo Rico. Alais informaba a cadarato a la Casa Rosada que arribaría "en cualquier momento" a su destino, pero nunca llegó a Campode Mayo.

Según Morales, la sesión de esta tarde "es una preparatoria y no sólo vamos a resolver lacomposición de las comisiones, sino que ya hemos también logrado un acuerdopara tres temas de agenda: el rechazo al DNU del Fondo del Bicentenario, un proyecto común parareformar y normalizar el INDEC, y otro proyecto para coparticipar el cien por ciento del impuestoal cheque".

"Acá hay un gran cambio que dice que el Gobierno se tiene que acostumbrar a consensuar, a escuchar y aceptar que haypropuestas y alternativas de la oposición. Que paren ya con atropellar y llevarse puestas lasinstituciones", indicó.

Ayer no hubo acuerdo para la integración de las comisiones en la Cámara alta, por lo cual losdistintos bloques deberán debatir hoy en el recinto la cuestión. La oposiciónafirmó contar con los 37 votos que le permitirían reclamar la mayoría en las 25comisiones, con 8 miembros sobre 15 en cada una.

Fuente: DyN

También en Perfil