Chile saludó la decisión de la Corte Suprema argentina

A través del ministro del Interior, el gobierno de Piñera dijo estar "muy contento" por la extradición de Apablaza.

24-08-2026 | 17:27

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, saludó ladecisión del máximo tribunal de Justicia argentino que ayer autorizó la extradición del prófugo Galvarino Apablaza, reclamado por el país vecino y sindicado por el asesinatode un dirigente pinochetista en 1991 cuando dirigía el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

"Estamos muy contentos con la resolución de la Corte Suprema de Argentina. No queremos que eltraspasar las fronteras de forma ilícita constituya una forma de buscar la impunidad y conseguir laimpunidad", indicó el funcionario de Sebastián Piñera, en declaraciones al diario El Mercurio.

La Corte Suprema justificó su decisión asegurando que hechos que se imputan no revisten dedelitos políticos. Ahora, la palabra final la tendrá el Ejecutivo, que deberá ratificar laextradición: "Los pasos que vienen son pasos delicados, pasos que vamos a ir dando con la prudenciaque caracteriza a nuestro gobierno. Vamos a conversar con las autoridades amigas de Argentina, lesvamos a plantear cuáles son nuestras visiones, pero también vamos a respetar las visiones deellos", señaló Hinzpeter, que hace una semana había llevado este reclamo a los ministros Julio De Vido y Julio Alak.

También en Perfil