El gobierno de Santa Cruz debe agradecer tanto a la gestión de Néstor Kirchner como a la de suesposa, Cristina Fernández. Ahora la provincia que gobierna Daniel Peralta consiguió tener su propia línea aérea, habilitada para explotar servicios noregulares internos e internacionales para transportar pasajeros, carga y correo con aeronaves dereducido porte. Sin embargo por ahora el servicio que prestarán los dos aviones de la gobernaciónserá el de los vuelos sanitarios, que podrán ser contratados por obras sociales privadas e incluso por otras provincias de laPatagonia, según informó La Nación.
La Secretaría de Transporte de la Nación habilitó la operación el año pasado, aunque el serviciofue presentado la semana pasada oficialmente con un acto en el aeropuerto local. Las dos naves querealizarán los viajes tienen la doble función de vuelos ejecutivos y sanitarios. Los segundos ya serealizaban, pero sólo como derivaciones médicas surgidas en los hospitales públicos. La novedad esque ahora el gobierno espera percibir ingresos por la contratación de servicios, que se estiman en 60.000 pesos por cada vuelo sanitario en el tramo Buenos Aires-RíoGallegos, cada vez que es contratado por un privado.
Desde el gobierno provincial adelantaron que en tres o cuatro años se podría ampliar el serviciopara el que se encuentran ya habilitados. Con los recursos que ingresan al área, se prevé modernizar las naves o bien adquirirotra, con un sistema de leasing que se pague con la renta que genere el servicio.
Una de las enfermeras que integran el equipo médico que cuenta con la habilitación del InstitutoNacional de Medicina Aeronáutica y Espacial explicó: "Los aviones están preparados para trasladar aun bebe en una incubadora con cuidados intensivos, respirador y monitor, que van indicando losvalores de la criatura",
Quién los compró. Los dos aviones de la provincia fueron adquiridos durante la gobernaciónde Néstor Kirchner. El Cessna Citation V, matrícula LV-WLS cubre el trayecto Buenos Aires-RíoGallegos en 2 h 50 min, tiene una autonomía de vuelo de 3425 km y fue adquirido en 1995. Elsegundo, el Beechcraft King, es un bimotor turbohélice que demora 4 h 40 min en hacer el mismorecorrido, pero se encuentra habilitado para aterrizar en pistas de tierra. Fue adquirido en2000.
El avión polémico es el Cessna Citation V. Ingresó al país libre de impuestos, ya que fueadquirido para uso sanitario, pero se hizo famoso porque el diputado provincial Omar Muñiz (Mofesa)cuestionó su utilización para la campaña presidencial de Néstor Kirchner en 2002.Luego adquirió fama nacional cuando los Kirchner lo pusieron a disposición del senador LázaroChiappe (Liberal-Corrientes) para que pudiera ir de Corrientes a la Capital Federal y así llegar alSenado para votar contra la derogación de la ley de subversión económica.







