Crecen los rumores sobre la renuncia de Amado Boudou

Por qué el ministro ya no es tan "amado" en el Gobierno. El enojo de los Kirchner.

24-08-2026 | 07:07

Los destinos del actual ministro de Economía, Amado Boudou, son inciertos. A la discusión por la utilización de reservas parasostener el Fondo del Bicentenario, todavía irresuelto, y a la espera de una decisión judicial, debensumársele los trascendidos en torno a su salida de Hacienda.

Esta mañana, de hecho, el diario cordobés La Voz del Interior lo reforzó con una confirmación local: "El último viernes, Amado Boudou presentó su renunciaen Olivos , pero Néstor (Kirchner) se la rechazó y pretende que se vaya admitiendo en público suserrores en el manejo del Fondo del Bicentenario”.

El domingo, el principal editorialista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, se hizo eco de los rumores y publicó en su columna quefue el ex presidente Néstor Kirchner el encargado de pedirle a Boudou su dimisión: "Kirchner estácocinando esas ensaladas típicamente kirchneristas, indigestas para cualquier ministro de Economía.Se reúne con ex ministros de Economía suyos y hasta con Guillermo Moreno para pedirles consejossobre la inflación; Boudou no participa nunca. Busca que Boudou se vaya por su cuenta, pero nadie sabe si tienen unreemplazo".

Desde Economía admiten que la gestión Boudou atraviesa una débil situación desde que asumióel 8 de julio de 2009 en reemplazo del alicaído Carlos Fernández. Hace un mes, cuando la crisis del Central hizo tambalear la estrategia oficial de las reservas yavanzaron los bonistas, el ex Ucedé tensó su relación con Cristina y el ex presidente.

La primera crítica que sobresale para el economista hacia el interior del Gobierno es nohaber previsto la reacción del ex titular del BCRA, MartínRedrado, que durante semanas copó la agenda mediática al resistirse a dejar su cargo y anegarse a entregar las reservas del organismo para pagar deuda. Según trascendió, Boudou había convencido a Cristina y Néstor Kirchner de quedisponía de 6.569 millones de dólares de las reservas, algo que todavía está dilatado.

Por si esto fuera poco, el abogado Ricardo Monner Sans lo denunció ayer por la compra de 19 automóviles dealta gama por 2, 3 millones de pesos. Boudou es el sexto hombre que ocupa la cartera deEconomía de la era K y el tercero durante la presidencia de Cristina.

También en Perfil