•Y por casa cmo andamos?

Cristina criticó a Techint por fugar capitales, pero los fondos de Santa Cruz seguirían en el exterior

Hasta el último día de 2007, los registros provinciales no acreditaban el retorno de más que una ínfima parte del total. La versión del Gobierno.

22-08-2026 | 18:56

Mientras la presidente Cristina Fernández criticaba ayer a Techint por depositar en el exterior el primer pago de 400 millones de dólares que elgobierno venezolano le hizo por la estatización de Sidor, la vieja polémica por los fondos de SantaCruz que Néstor Kirchner enviara a bancos extranjeros reaparecía gracias a una declaración delMinistro del Interior, Florencio Randazzo, quien ante versiones en contrario salió a afirmarvagamente que esos capitales "están en el país".

Lo cierto, sin embargo, es que, según el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz (ente que desde 2003certifica los movimientos de los Fondos) hasta el 31 de diciembre de 2007 del total depositadooriginalmente (327 millones de dólares, aunque según algunos la suma llegaría al doble) 315 continuaban en Bonos y Notas del Tesoro de los Estados Unidos, como parte deun fideicomiso del Banco Santa Cruz que regentea la familia Eskenazi.

En tanto, sólo unos U$S 2.246.387 en efectivo aparecían hasta entonces como retornados al país ydepositados en una cuenta corriente en el Banco de Santa Cruz, mientras que otros 8.938.950 dólareshabían sido recuperados y convertidos en títulos y bonos nacionales.

El informe sobre los movimientos de 2008 ya fue remitido al Tribunal de Cuentas santacruceñopor el ministro de Economía provincial, Juan Manuel Campillo, pero aún no se ha hecho público.Mientras tanto, ninguno de los funcionarios que prometieron brindar información al respectopudieron entregar documentación alguna que corrobore que los fondos fueron depositados en el BancoNación o invertidos "en obras e infraestructura", como aseguró Randazzo.

"No se puede ser argentino para reclamar y extranjero cuando hay que depositar dineroafuera"

También en Perfil