La presidenta Cristina Fernández de Kirchner marcó hoy su rechazo a los paros que anunciaron losdocentes en el inicio del ciclo lectivo y envió un mensaje a la dirigencia política que "esbenevolente con los que más tienen", pero no asigna mayores recursos para los maestros.
Aunque evitó dar nombres propios ante la Asamblea Legislativa que seguía atentamente sudiscurso, la mandataria pareció apuntar así contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ygobernadores como Juan Schiaretti, Hermes Binner o el propio senador Carlos Reutemann que nieganincrementos a los docentes pero defienden a los ruralistas.
"Lo que no me resulta justo es que mucha dirigencia está diciendo que no puede pagar más;sin embargo, a la hora de fijar postura respecto de cómo deben contribuir los que más tienen en unasociedad, sea benevolente con los que más tienen, en detrimento de los maestros", enfatizó lamandataria. En trece distritos del país, mañana habrá medidas de fuerza de los docentes, que noaceptaron el aumento salarial propuesto por el Gobierno y amenazan con reiterar la protesta ellunes 9, si no reciben respuestas de las autoridades en el transcurso de la semana.
Según recordó en su discurso, el salario mínimo docente "estaba en el orden de los 1.290pesos" hasta la semana pasada y, ahora "se ha establecido una suma fija de 200 pesos que lleva esesalario mínimo para un docente a 1.490 pesos", tras una negociación paritaria. En ese contexto, lajefa de Estado expresó su preocupación por la situación que afectará a partir de mañana a losalumnos del nivel inicial y primario, y podría extenderse al secundario la próxima semana.
"Las medidas de fuerza perjudican a la educación y a los chicos", consideró Fernández deKirchner, que además anunció que este año se completará el pago del Fondo de Incentivo docente, entres cuotas a partir de julio. Durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner se había pagadola primera parte y ahora se otorgarán tres pagos de 55 pesos que finalizarán en diciembre de esteaño, detalló.
Por otra parte, anunció que mañana habrá inauguraciones simultáneas del ciclo lectivo en loscuatro puntos cardinales que estarán encabezados por la Presidenta, en la localidad de SantaVictoria (Salta); el ministro Juan Carlos Tedesco estará en San Juan; la ministras Alicia Kirchneren El Impenetrable (Chaco) y Nilda Garré en la Antártida.
La presencia de funcionarios "a lo largo y ancho del país" tiene como objetivo que "sigamosconstruyendo capacitación y educación para los argentinos, que es el gran eje y protagonista de lamovilidad social".
También en Perfil

Horóscopo de hoy 28 de octubre de 2026: signo por signo, qué dicen los astros

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Grizzly: Fiat prepara un nuevo SUV coupé para 2027, pero no reemplazará de inmediato al Fastback

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
