Política•DIARIO PERFIL

Cristina no prevé eliminar el impuesto al cheque

Pese a que en la reunión con los gobernadores sugirió la posibilidad, en la Rosada admiten que sólo fue para diluir el debate en el Congreso.

13-10-2026 | 15:58

A una semana del encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con los gobernadores oficialistas yaliados, en el Gobierno admiten puertas adentro que la reunión fue una maniobra para diluir ladiscusión del impuesto al cheque y para patear hacia adelante los reclamos por la nueva Ley deCoparticipación. La certeza es que no habrá más fondos para las provincias ni en el corto ni en elmediano plazo. Tampoco está en los planes, como anunció la Presidenta, eliminar el tributo.“La oposición embiste para desfinanciar a la Nación, y la Nación va a aguantar. Si elloschicanean, nosotros también”, resumieron cerca de un ministro K.

Los gobernadores fueron al encuentro con propuestas para compensar los agujeros financieros quepadecen. Las alternativas iban desde la quita de deuda hasta la creación de un Fondo de EquidadSocial de 5 mil millones de pesos: ninguna será analizada seriamente “porque el presupuesto2010 ya fue votado y no habrá modificaciones”, aseveran en la Rosada. Lo reconocen tambiénlos gobernadores que concurrieron al encuentro. Admiten, en líneas generales, que no se llevaronnada. “Más dinero no nos van a dar. Pero tampoco van a dejar que ninguna provincia se prendafuego”, contó un aliado que estuvo sentado en una de las mesas en el Salón de Convenciones deOlivos. La preocupación cala hondo en los mandatarios que aceptan que nunca recibieron tanto dinerocomo en la era kirchnerista, pero advierten que tienen baches fiscales que pueden generar undescalabro económico.

El único que se animó a decirlo en público es el salteño Juan Manuel Urtubey. Durante laapertura de sesiones en la Legislatura provincial, admitió: “El escaso aumento de losrecursos coparticipables y un índice de precios que colocó a la inflación como tema preocupantepara los argentinos puso a las provincias en una situación delicada”.

Másinformación en la edición impresa del Diario Perfil

También en Perfil