Cristina tendrá su propia flota aérea

El Gobierno llamó a licitación para alquilar ocho aviones y dos helicópteros que se sumarán a las naves oficiales. Los polémicos detalles de la contratación.

23-08-2026 | 15:12

El Gobierno ya no disimula el uso de los denominados "taxis aéreos". Por eso, llamaron alicitación para contratar una nueva flota aérea antes de fin de año. Serán ocho aviones y doshelicópteros, que se sumarán a la flota actual de aeronaves oficiales.

A fines de agosto, la Secretaría General de la Presidencia convocó a una licitación para la"contratación del servicio de fletamiento de aeronaves", que deberán transportar tanto a laPresidenta como a "los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y las personalidades nacionales yextranjeras dentro y fuera del territorio nacional".

El pliego de la licitación incluye varias cuestiones llamativas: permite el uso de aeronavescon matrícula extranjera y exige que la empresa que provea el servicio mantenga el secreto sobre todo lo que ocurra enel aire, aún después de vencido el contrato.

"El adjudicatario se abstendrá en particular de revelar, total o parcialmente, lasactividades desplegadas por su personal en ejecución del contrato o información sobre lugares detránsito o permanencia, el contenido de conversaciones mantenidas entre y, eventualmente, confuncionarios y/o empleados de la Presidencia trasladados, debiendo ajustar su proceder a estrictasnormas de silencio y discreción en oportunidad de ejecutarse dichos traslados", sostiene el pliego publicado por eldiario La Nación.

La empresa que gane la licitación deberá proveer ocho aviones, todos con un considerablenivel mínimo de comfort, para trasladar entre seis y 16 pasajeros cada uno, además de dos helicópteros. Estasaeronaves deberán estar disponibles con tan sólo 24 horas de anticipación, y cumplirán con 450horas de vuelo para la Presidencia y otras 620 para otras personas y funcionarios, informó elmatutino.

Cada hora de vuelo cuesta entre 2.000 y 5.000 dólares, dependiendo delmodelo. Un viaje desde Buenos Aires a El Calafate, destino recurrente de los Kirchner, puedeascender a los 35.000 dólares. Desde el inicio de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, se habrían gastado alrededor de 880.000 dólares en la totalidad de los viajes.

El Poder Ejecutivo ya dispone de tres aviones (los Tango 01, 02 y 10) y tres helicópteros,pero ahora se utilizarán menos. Así lo confirma el presupuesto de 2010, que reduce las asignacionesde la Casa Militar de 105 a 55 millones de pesos. En total, el Gobierno dispondrá de 11 aviones yseis helicópteros, la flota más grande que haya tenido un Presidente en la historia argentina.

Con esta contratación, el Gobierno busca evitar los escándalos aeronáuticos. Néstor Kirchner fue denunciado por utilizar aviones de Presidencia durante la campaña, y una investigación sostiene que la flota oficial se usó para transportarjarrones, bolsas o diarios, sin pasajeros. Además, el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaimeestá siendo investigado por un Lear Jet 31A de cuatro millones de dólares que usaba como privado y cuyo origen aún no está confirmado.

También en Perfil