Política

Cristina y Obama: de los saludos fallidos a las cenas juntos

Cómo fue evolucionando la relación entre los mandatarios. Galería.

Cristina y Obama: de los saludos fallidos a las cenas juntos
13-10-2026 | 20:22

Pese al fuerte lobby de los bonistas de Wall Streetcontra el gobierno argentino, Barack Obama se sentó hoy al lado de Cristina Kirchner en la cena de los presidentes del G-20en Seúl. Sea fruto de la casualidad del protocolo en ese evento o no, se trata de una nueva imagenque vuelve a confirmar la obsesión de la Presidenta por acercarse a su par estadounidense, aunque sea porlas fotos.

Apenas asumió Obama en enero de 2009, Cristina le envió un pedido de audiencia. Pero el primer mandatario de EstadosUnidos no respondió. A la semana, Obama comenzó una ronda de llamados a sus pareslatinoamericanos. Llamó a la chilena Michel Bachelet, al brasileño Lula da Silva. CFK fue una de las últimas en la región en recibir el primer contacto teléfonico con elnuevo jefe de Estado de la gran potencia mundial.

Pero para esa llamada Cristina tuvo que esperar dos meses, porque la presidenta lo felicitó por cartacuando había ganado las elecciones y en esa misiva ya expresaba su deseo de conversar. Es que laPresidenta se encontraba en Cuba reunida con Raúl Castro,un archienemigo de la Casa Blanca, cuando Obama asumía.

Más allá de respaldar la intransigencia de la Argentina respecto a Irán por la causa AMIA, el Gobierno delos Estados Unidos no mostró en estos casi dos años de gestión laintención de mantener un encuentro directo con sus pares argentinos.

El 3 de abril del año pasado, esa distancia quedó en evidencia cuando Obama esquivó y evitó saludar aCristina cuando los presidentes realizaban la foto oficial de la Cumbre del G-20 en Londres. El'oso' dio la vuelta al mundo en aquella oportunidad.

En febrero de este año hubo otro pequeño cortocircuito. Obama cuestionó en una entrevista con laCNN ciertas políticas de los gobiernos de la región y Fernández de Kirchner respondió aesas críticas.

Sin embargo, en abril la Presidenta cumplió su sueño y pudo tener su media hora en privado con elpresidente de Estados Unidos. Fue durante la Cumbre de Seguridad en Nuclear en Washington. Enel breve encuentro apenas se tocaron temas estratégicos del continente en materia de seguridad.

A finales de setiembre, los dos mandatarios compartieron una cena poco después que Obama elogiara el rol de las Madres de Plaza deMayo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU. CFK agradeció el gesto y luego los dos compartieron una comida de gala junto a otros presidentes. La relación entre ambospareció descomprimirse.

Así fue como la semana pasada, el jefe de Estado norteamericano llamó a Cristina para darle sus condolencias por la muerte de su esposo. En la Casa Blanca no olvidan laCumbre de las Américas de Mar del Plata que incomodó a George Bush durante la presidencia de NéstorKirchner, y quizás ahora Obama cena junto a Cristina sin aquellos turbios recuerdos.

También en Perfil