Cruces por la solicitada que publicó Cobos

El vicepresidente difundió en Clarín un mensaje citando a los senadores que faltaron a las sesiones. Voces a favor, en contra y la falla en el reglamento.

24-08-2026 | 11:20

Tal como había sido previsto en la última sesión fallida del Senado de la Nación, elvicepresidente Julio Cobos publicó ayer una solicitada citando a los senadores ausentes la semana pasada apresentarse el próximo miércoles en sus bancas, para debatir el plan de labor parlamentariaacordado hace siete días, en ausencia del jefe de bloque kirchnerista,Miguel Ángel Pichetto. Pero su acción desató una nueva polémica en la Cámara Alta, al punto de quedesde el oficialismo se lo acusó de "fascistoide", y provocó nuevos encontronazos entre parlamentarios.

A favor. El senador radical por Mendoza, Ernesto Sanz, señaló que "es una solicitada que seha publicado en función de lo que prescribe el reglamento del Senado, reglamento que fue redactadode puño y letra, y votado por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner". En diálogo conradio El Mundo, defendió la actitud de Cobos ya que " hay una deliberada intencionalidad política de clausurar el Congreso, de mantenerlo araya, porque el Gobierno sabe que ya no le es afín".

Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani también respaldó la publicación en la prensa delas identidades de los senadores ausentes (con sus respectivos distritos) y negó que se trate de"una actitud fascistoide", contra lo que opinó el legislador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto .Cobos apeló a la "simple aplicación del reglamento" dijo a radio 2 de Rosario y agregó que "losargentinos nos tenemos que acostumbrar a que normas leyes y reglamentos están para cumplirse".

Lo mismo opinó el ex presidente Eduardo Duhalde: "Hay que aplicar el reglamento, las normasestán para cumplirlas", expresó a radio Continental, en defensa de la solicitada. Ya se habíamanifestado a favor de la medida la diputada del peronismo disidente, Graciela Camaño, quien ayeraseveró que lo que plantea Cobos "está en el reglamento. Que no se cumpla noquiere decir que no esté. Forma parte de la lógica, le pasa a cualquier trabajador que no va asu lugar de trabajo".

En contra. La senadora tucumana, Beatríz Rojkes de Alperovich, criticó la solicitada ymanifestó que "Cobos no puede manejar ni el Senado". La primera dama tucumana sostuvo que "si esteseñor [por Cobos] pretende presidir el país en base a todas estas situaciones por lo menosatípicas, no puede manejar ni siquiera el Senado y tiene que recurrir a este tipo [de mecanismos]",en alusión al texto que el vicepresidente sacó en Clarín.

Rojkés de Alperovich afirmó que le "encantaría" que el vicepresidente publicara las veces que los diputados opositores en los últimos años"no acompañaron en el quórum" al oficialismo, que debió reunir ese número por sucuenta en cada una de las iniciativas que impulsaba.

Falla en el reglamento. La solicitada de Cobos apela a los artículos 27 y 28 del reglamentodel Senado de la Nación. El primero, establece la citación a los ausentes a través de unasolicitada. "La citación se hará por el presidente en dos diarios de la Capital de la República, mencionando por sus nombres ainasistentes , si así lo resuelve la minoría". En efecto así fue, pero la solicitada sólo saliópublicada en el diario Clarín, excluyendo a La Nación, el segundo diario de mayor tirada.

Este dato sería de color si no fuese por el crudo enfrentamiento que mantiene el Gobierno conel Grupo Clarín, a raíz de la aprobación de la Ley de Medios. Sin ir más lejos, el diputadoultrakirchenrista, Carlos Kunkel, aseguró ayer a la agencia oficial Télam que "en este momento hay alrededor de 20 diputados nacionales que fueron elegidos porel Frente para la Victoria, y luego alegremente se pasaron a las huestes de Magnetto y deBiolcati".

También en Perfil