Francisco de Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá, los principales referente de Unión-Pro,cerraron hoy la campaña electoral en el interior bonaerense, en un acto en el que abundaron lospedidos de fiscalización de los comicios, el anticipo de que el 28 marcará "el final del ciclo delkirchnerismo" y las desmentidas de futuras negociaciones con oficialismo para unificar posicionesentre dirigentes justicialistas.
Másde un millar de personas se concentraron hoy en el hipódromo de Tandil, en una jornada fríay desapasible, pero festejaron con entusiasmo las exhortaciones de los principalesoradores a favor de un cambio político inmediato tras las elecciones, mientras dirigentes ymilitantes gremiales peronistas del gremio de UATRE "peronizó" la movilización con bombos,pancartas y consignas a favor del fundador del justicialismo.
Estuvieron presentes delegados del gremio de Seguros y representantes de las ciudades de Mar del Plata, Azul, Balcarce, Pinamar, Chascomús, Punta Alta y de la propiaTandil, que fueron cobrando entusiasmo a medida que avanzaba el acto y se anunciaba queera inminente una derrota del kirchnerismo.
De Narváez y Macri encabezaron una caravana de autos desde una camioneta descapotada desde donderespondían con ambos brazos los saludos de los automovilistas y vecinos con los que se cruzaron alo largo de las 30 cuadras que separan el centro de la ciudad con el Hipócromo local.
En un gesto de caballerosidad no muy frecuente, el intendente radical Miguel Luhghi,concurrió a la plaza central de la ciudad para dar la bienvenida a los dos dirigentes de laalianza, momentos antes del comienzo de la movilizacion.
En el acto se exhibió un video enviado por el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, desde el que exhortó a derrotar al oficialismo y apoyo enparticular la presencia en las listas del dirigente federado, Jorge Solmi, candidato a diputadoprovincial en la segunda sección, del norte provincial.
No hubo alusiones, a la ausencia de Alfredo De Angeli, quien había sido anunciado hace unasemana como participante del cierre de campaña, pero finalmente no apareció, debido, según seespeculó, al impacto negativo de su declaración a favor de llevar a votar a los peones de estanciase indicarles cuál debía ser el sentido de su voto.
De Narváez y Felipe Solá tomaron rápidamente distancia de las informaciones que dieron cuenta dela intención del gobierno nacional de promover acuerdos con los justicialistas disidentes tras loscomicios. El empresario afirmó que "con el kirchnerismo no vamos ni a la esquina: quiero que meescuche Néstor Kirchner -remarcó-: nuestro único acuerdo es con la gente y no tenemos nada quenegociar".
Solá dijo, ante una pregunta de DyN, que el diputado Osvaldo Mércuri, que concurrió a la Casa deGobierno platense y se entrevistó con el jefe de gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, lo visitó ayer el legisaldor para negar "totalmente" la versión deuna búsqueda de diálogo y acuerdo. "Fue una operación, mitad de prensa y mitad de la provincia paragenerar una debilidad en nuestra fuerza de cualquier manera. Pero no ha pasado de un hechomenor".
El acto fue iniciado por el titular del gremio de Uatre, Gerónimo Venegas, quien dio un tonodefinidamente peronista a su intervención, lo que fue respondido con celebraciones por losafiliados, en particular cuando afirmó que "la sociedad y el peronismo le va a dar un revés a estegobierno", pidió "no malgastar los votos" en otras opciones que no son Unión-Pro y concluyó con unpoco frecuentado por este sector: íViva Perón!.
A su turno, Mauricio Macri evocó su infancia en Tandil y elogió la actividad social de una de susabuelas en la asistencia a dos asilos de la ciudad, antes de afirmar que "el 28 se acabael ciclo kirchnerista y comienza una nueva alegría en la Argentina".
Dijo que los comicios abrirá "la puerta de muchos años de progreso y respeto a todos y dejaremos atrás una enfermizasobre el pasado", para "insertar al país en una comunidad de países normales".
De Narváez atacó con dureza al gobierno y dijo que "el kirchnerismo está perdiendo la elección, porque Unión Pro marcha adelante en lasencuentas" y convocó a un proyecto para convertir" a la Argentina en el gran productor degranos del mundo, con sueldos que beneficien a todos los argentinos". El legislador dijo que asícomo "el voto de Julio Cobos paró la 125, ahora Unión Pro lo va a derrotar con (la lista) 503) yllamó "no solo a votar el 28, sino a fiscalizar, porque si contamos los votos ganamos".
De Narváez inició su intervención reproduciendo la intervención que consagró su doble en elprograma televisivo "Gran Cuñado". Dijo "alica" y le respondieron: "alicate"; expresó "quereme" yle contestaron "querete", para terminar en "votame", "votate". Apenas fue anunciado suintervención, se paseó varias veces con los brazos de una extremo al otro del escenario y concluyócon un saludo de todos los candidatos.
Solá dio por un hecho el triunfo electoral propio el otro domingo, pero de inmediato llamó a"estar movilizado, discutiendo proyectos y formando opinión pública, para evitar que el gobiernoincursione con iniciativas extrañas" y exhortó a "seguir juntos más allá de los presagios a los quenos acostumbran los que tienen miedo de perder". Varios oradores aludieron a la celebaración delDía de la Bandera y el símbolo de "unidad nacional que trasmite", lo que fue aprovechado quecriticar "la política de confrontación del gobierno".
Fuente: DYN







