Ayer, cuatros diputados de la oposición volvieron a denunciar al titular de la AFIP, RicardoEchegaray, que a esta altura de las circunstancias ya no tiene nada que envidiarle al ex secretariode Transporte, Ricardo Jaime, en lo que a funcionarios multidenunciados del kirchnerismo serefiere.
El hombre que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos y persigue evasores sumavarias causas por presuntas coimas, subsidios truchos, y hasta se lo acusa de ser el responsable dedestruir el sistema informático de la ONCCA para borrar el trazo de maniobras ilícitas.
Es por ello que desde el Congreso, se envió una carta documento a la Presidentainstando a que lo eche porque no se podía “tener en la AFIP a alguien imputado de coimero”. Esa misiva nuncaobtuvo respuesta.
En efecto, hay dos megacausas abiertas contra Echegaray en el Poder Judicial. La primera, esla que impulsó la Coalición Cívica contra NéstorKirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Ricardo Jaime y el actual recaudadorEchegaray, entre otros. Y la otra es la que hace foco en la ONCCA, en la que está imputado porpresuntas coimas, defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito, por laentrega de subsidios a feed lots truchos, donde la Oficina Anticorrupción detectó conexiones confamiliares del funcionario K.
En la última presentación judicial en su contra, los diputados nacionales Juan Carlos Morán, dela Coalición Cívica, Christian Gribaudo, del PRO, Carlos Urlich, de la Unión Cívica Radical, yEnrique Thomas, del peronismo federal, entregaron ante el juzgado federal del doctor MarcelosMartínez de Giorgi pruebas que demuestran que Echegaray fue "el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo a los fines de que seperdieran años de trabajo y seguridad informática, apañando la comisión de ilícitos".
Hackeo a la ONCCA. En su presentación de ayer, los diputados opositoresfundamentaron su ampliación de denuncia en un informe de la Auditoría General de la Nacion (AGN)que desnudó el control que tiene aún Echegaray sobre el sistema informático -y todo lo que ellosconlleva- de la ONCCA.
La AGN señaló que no existe una auditoría interna que garantice el funcionamiento de loscontroles necesarios para el correcto desempeño de la Tecnología de la Información (TI); que no hayun área de sistemas en la oficina impidiendo el nombramiento del responsable y de los subordinados(la tarea de jefatura es ejercida inorgánicamente por un agente de AFIP), y que el 100% delpersonal de TI es contratado utilizando los servicios que le presta la Fundación Argeninta.
“El sistema informático fue clave para la corrupción y coimas de RicardoEchegaray”, afirmó en diálogo con Perfil.com el diputado Juan Carlos Morán. “Cuando Echegaray llega, se cambióel sistema informático, permitió un acceso desde afuera; había un nivel de seguridad importante quese flexibilizó mucho”, explicó el hombre de la CC. “Echegaray, dos meses después deirse de la ONCCA, firmó un convenio para manejar el sistema informático".
“El Jauke [así se llama el sistema] permitió ingresar desde el exterior de ladependencia, particularmente de las oficinas de Piedras 519, séptimo piso, donde funcionaba una ONCCAparalela”, agregó Morán, citando una parte de la presentación de cinco carillas quequedo en posesión del Juez Martinéz Di Giorgi. “El sistema informático podría ser unaherramienta para que Echegaray y demás implicados continúen con la metodología de pedidos decoimas, ya no desde la ONCCA sino a través del manejo de la información ahora, por medio de laAFIP”, dice la denuncia.





