La aprobación del 82% móvilpara las jubilaciones fue un duro golpe para el oficialismo: obligó a la presidenta a vetar el proyecto de ley, ante la imposibilidad de pagarlo, lo cual afectó la imagen del kirchnerismo, que veníaen franca recuperación de cara a las elecciones de 2011. Por eso, el gobierno ahora analiza otorgarun aumento a los jubilados antes de fin de año.
La idea comenzó a circular durante el multitudinario acto de laCGT del viernes, un día después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara el veto. Antedecenas de miles de personas, Hugo Moyano reclamó un nuevo aumento, algo que ya habría conversadocon la mandataria y con Néstor Kirchner, según dijeron fuentes de la central obrera al diario El Cronista Comercial . “Seguro que va a haber alguna suba antes de fin de año, esinevitable”, agregaron.
En declaraciones a radio La Red, el sindicalista Hugo Moyano se manifestó a favor de un aumento."Nosotros hemos pedido que, así como el Gobierno ha hecho un esfuerzo y todo el esfuerzo que sehaga por los jubilados resulta insuficiente, que haga un esfuerzo mayor para que los jubiladospuedan tener una mejora".
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, consultadopor Radio 10 sobre la posibilidad de que el gobierno otorgue un nuevo aumento, sostuvo: "No mesorprendería si la presidenta hiciera algún anuncio de esa naturaleza", aunque luego aclaró que lasuba debe estar "dentro de lo razonable".
"No se puede mentir a la gente, decirle 'te voy a pagar' y, a los meses, quebrar un sistema oquebrar la sustentabilidad de un sistema", afirmó Fellner, según la agencia DyN.
El aumento que otorgaría el gobierno podría ser una suma fija y extraordinaria. Por eso, algunos sectores de la CGTreclaman que se modifique el esquema de movilidad, para que se otorguen cuatro subas anuales enlugar de dos.
Los gremialistas además elevaron un pedido de reunión a la presidenta que se concretaría dentrode dos semanas, para reclamar un nuevo aumento del mínimo no imponible al impuesto a las gananciasy de los fondos para las obras sociales sindicales, según El Cronista.






