El gobierno suele jactarse de haber aumentado el gasto social. Pero lo cierto es que, después deque cada ministerio recibe sus asignaciones presupuestarias, los programas sociales son los últimosen ser efectivamente ejecutados. En los primeros siete meses del año, se gastaron menos de untercio de los fondos destinados a promover el empleo, combatir el SIDA o en apoyo educativo.
Así lo revela el informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto yAdministración Financiera Pública (ASAP), que recopiló las ejecucionespresupuestarias hasta julio de 2010 inclusive.
Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo, que dirige Carlos Tomada, sólo invirtió 82,8 millonesde pesos de los 350 millones que dispone para programas de capacitación laboral, lo que representasólo el 23,7 por ciento de los fondos. El mismo problema sufren los programas de empleo social,economía social y desarrollo local del Ministerio de Desarrollo Social: se gastaron $143,7 millonesde los $603 millones presupuestados, según el informe publicado por el diario La Nación .
Ni siquiera el mentado Fútbol Para Todos recibe todos los fondos que debería. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, a cargo delprograma, utilizó el 36 por ciento de los $828 millones disponibles, aunque la merma en el gasto seexplica en parte por el período en el que no hubo torneo local de fútbol a causa del Mundial.
Un caso particular es el del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: por un lado,no tuvo problemas en gastar el presupuesto asignado a subsidios energéticos ; al contrario, tuvieron que reforzarle las partidas para mantener el financiamiento. Por elotro, apenas se molestó en gastar en infraestructura: sólo se gastaron $77,4 millones de los $218millones asignados a las rutas. Un porcentaje de apenas más que un tercio, similar a lo que seutilizó para mejorar la aviación civil, desarrollar la competitividad industrial y conducirpolíticas portuarias.
El Gobierno asigna millones de pesos, pero los programas que anuncia no se ejecutan

Temas
También en Perfil

Horóscopo de hoy 28 de octubre de 2026: signo por signo, qué dicen los astros

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Grizzly: Fiat prepara un nuevo SUV coupé para 2027, pero no reemplazará de inmediato al Fastback

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
