•por la crisis del gobierno?

El juez Zaffaroni propone adoptar el parlamentarismo para "cambiar un gobierno sin matar a nadie"

El magistrado criticó las candidaturas testimoniales y la crisis institucional. Dijo que el presidencialismo "está agotado" y que "la política le está pasando por encima".

05-10-2026 | 12:22

Desde que Néstor Kirchner anunció su estrategia electoral de "listas testimoniales" -candidatosque se postularán a un cargo legislativo pero no lo asumirán en caso de ganar-, las críticasllovieron de todos los sectores en torno a su presunta inconstitucionalidad. Ahora, la CorteSuprema de Justicia se suma a quienes repudian las candidaturas, aunque no las impugnaría si elasunto llega a tener que dirimirse frente al máximo tribunal.

Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, criticó el sistema "presidencialista" deArgentina y volvió a proponer la adopción de un modelo parlamentario, algo que viene defendiendohace años. "El esquema está agotado y la política le está pasando por encima", declaró alcanal de noticias Crónica TV.

"América latina, en los últimos 25 años, no tiene golpes de Estado, a Dios gracias, pero hatenido una veintena de presidencias interrumpidas, muchas violentamente, con muertos, etcétera.Llegó el momento de empezar a pasar a un sistema que permita cambiar un gobierno sin matar a nadie", agregó el juez.

"Siempre opiné lo mismo. Todo esto que estamos viendo de candidaturas testimoniales, defuncionarios que se presentan como candidatos, de gente que se sale de un partido y que forma otro,o que se alía con otro, creo que la política real que estamos viviendo está superando la institucionalización",afirmó Zaffaroni

"Estas características que estamos viendo son todos manejos y hechos que serían normales en un sistema parlamentario, incluso hastael adelantamiento de elecciones. La política está pasando por encima el sistemapresidencialista", explicó el magistrado, y concluyó que "en Chile hay un sistema presidencialista,pero se adoptaron reglas del sistema parlamentario".

Las declaraciones de Zaffaroni apuntan a que se puedan tomar decisiones en el Congreso encasos de crisis política, aunque sin considerar que el adelantamiento de las elecciones fue votadopor Diputados y Senadores. Por otro lado, opina implícitamente que el Gobierno está en jaque y que, si se aplicara elsistema parlamentario, tendría más opciones de sucesión para evitar una salida desordenada.

Sin embargo, para cambiar el sistema argentino a un modelo parlamentario sería necesaria unareforma constitucional como la de 1994, algo que no está en la agenda de ningún partido político. Las opiniones del magistradotampoco implican que una eventual impugnación de las listas testimoniales sea apoyada por la CorteSuprema de Justicia, ya que no todos los magistrados piensan lo mismo que Zaffaroni.

El juez ya desató polémica esta semana, en una entrevista con el fundador del diario Perfil , Jorge Fontevecchia, al sostener que “ la sensación de inseguridad la provocan los otros medios no especializadosdependiendo del espacio que le conceden" y que el temor por el aumento delictivo "esinfundado".

También en Perfil