El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, expresó hoy el “brutalmalestar” imperante en ese país tras la decisión argentina de concederle refugio al exguerrillero Sergio Galvarino Apablaza Guerra. “No nos gustan las equiparaciones, pero el delsenador (Jaime) Guzmán fue el atentado terrorista más grave que ocurrió en Chile, y por eso es equivalente a una AMIA chilena”, dijo.
En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, Zaliasnik recordó que el homicidio ocurrió cuando “Chileestaba retomando el proceso democrático, con todo lo que ello significa”, y por eso fue un ataque “ contra todos los chilenos”, tal como lo entendieron “todos lospartidos” políticos de ese país, que “han sido explícitos en el sentido que, ante laJusticia, este tema no tiene colores”.
“Seré políticamente incorrecto, pero al tomar una decisión ideológica tan fuerte como ésta,la Argentina posiblemente se suma al eje” que integran el ex dictador cubanoFidel Castro, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, presidentes de Venezuela e Irán, un país quepromueve el terrorismo y “está campeando en Latinoamérica”. “Si esto sigue así, nada bueno avizoro”, deslizó.
“No se cuán alineado seguirá estando Chile” en Interpol respecto del atentado a laAMIA después de esta medida, dudó Zaliasnik a la AJN, quien recordó que el director general de laPolicía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera Verdugo, preside la Asamblea de ese organismointernacional.
Asimismo, el presidente de la Comunidad Judía de Chile reivindicó que su país “siempre fuesolidario con la comunidad judeoargentina y ha apoyado firmemente la investigación del atentado ala AMIA”, pero sugirió que, a partir de ahora, “ probablemente veremos que será mucho más difícil comunicar este tema”.




