Ex ministro de Lula, muy duro con las políticas argentinas

“Subsidiar el consumo es un keynesianismo bastardo”, dijo Roberto Mangabeira Unger. Las oportunidades perdidas.

06-10-2026 | 04:15

Roberto Mangabeira Unger (63) fue, hasta hace poco, el ministro de Asuntos Estratégicos de Lula. Fue el encargadode pensar un Brasil a largo plazo. Y es un teórico graduado en Harvard, universidad en la que daclases de leyes. Desembarcó el lunes en Salta para disertar sobre su modelo de país, que tiene comoprincipales puntos una industrialización incluyente, un financiamiento interno fuerte, unaeducación analítica en lugar de una enciclopedista, y el corte definitivo entre política y dineropara acabar con la corrupción.

El ex funcionario criticó “desde la teoría” y sin nombrar a la Argentina, cuandomencionó que el subsidio al consumo “ es un keynesianismo bastardo” y que la expropiación de la renta agrícolapara subsidiar las masas urbanas, inevitablemente, “termina con una crisis”.

Desde la teoría, el profesor Mangabeira Unger advirtió que es dañoso para un país cuando seutiliza un discurso seudodesarrollista basado en mantener el consumo popular, agravado por elmecanismo de expropiar parte del excedente del agro para subsidiar el consumo de las masasurbanas.

Másinformación en la edición impresa.

También en Perfil