Dicen que una "picardía del Colorado" provocó el desopilante error del jueves, cuando el Senado aprobó una baja de retencionessin darse cuenta . El veto de Cristina.
El kirchnerismo parlamentario no descarta la posibilidad de un veto presidencial al proyecto que establece lasuspensión de las retenciones en varios distritos bonaerenses, al tiempo que crece el malestar conel peronista disidente Francisco De Narváez, autor de la iniciativa, a quien acusan de violar un acuerdopolítico.
"Acá hubo un error nuestro y una picardía de la gente de De Narváez, que demostró una clarafalta de códigos políticos", se quejó un importante legislador oficialismo que pidióreserva de su nombre, al explicar que el proyecto, que tuvo sanción favorable en las dos Cámaras, "formaba parte de un acuerdo global que incluía la emergencia agropecuaria nacional y ladelegación de facultades".
Resulta curioso, sin embargo, que legisladores que fueron menemistas de la primera hora, luegoduhaldistas "hasta la muerte", al "resucitar" mutaron al kirchnerismo fanático, para luego muchosde ellos volver al antikirchnerismo, puedan usar con seriedad la palabra "códigos" y sentirse"defraudados" por una chicana política.
El acuerdo -que vendría a representar el "código", según los legisladores oficialistas- dejaba fuera de las declaraciones de emergencias provinciales el tema retenciones y fondosespecíficos, ya que el dictamen de emergencia nacional incluía la creación de un fondo de asistencia de 500 millones de pesos.
Desde el oficialismo se acusa a De Narváez de no haber avisado que se había cometido elerror en la Cámara de Diputados. La misma fuente no descartó que la presidenta Cristina Fernández vete la norma, sobre todo al señalar que "si se da ese beneficio para una provincia, el resto de las provincias van a pedir lomismo, con razón" y recordó que ya el jueves el senador salteño Juan Carlos Romero hizo un pedido en ese sentido al cierre del debate en elSenado.
El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, el kirchnerista cordobés Alberto Cantero, reconoció, dijo a DyN que "hubo un error, porque la instrucción que dimos fue que todo lo que estaba fuera de la ley22.913 no debía ser incluido en la prorroga de emergencia".
Esa ley contempla beneficios impositivos y crediticios, pero deja afuera los derechos deexportación y fondos específicos. El jueves el Senado aprobó la ley que suspende las retenciones en22 distritos bonaerenses, por situación de desastre, y las reduce a la mitad en otros 15 de laprovincia, por emergencia agropecuaria, que contaba con media sanción de Diputados.
Ahora habrá que ver quién de los bloques K paga el costo político de tener que ir a pedir elveto de Cristina, poniendo a la Presidenta en la obligación de salvar un error tan absurdo quemueve a risa. Es que, aunque cueste creerlo, los diputados y senadores kirchneristas bajaronretenciones...




