Juan Gasparini: "Los Graiver quisieron negociar con la dictadura"

En una entrevista con Noticias, el autor de la biografía del banquero que fue dueño de Papel Prensa respaldó el informe del Gobierno pero cuestionó a Lidia Papaleo.

24-08-2026 | 17:37

Juan Gasparini, el periodista que más conoce sobre la historia de los Graiver, escribió hace dosdécadas David Graiver, el banquero de los Montoneros, que hoy fue reeditado en el marco delconflicto sobre Papel Prensa. De regreso en el país para presentar el libro, Gasparini habló con larevista Noticias, respaldó al Gobierno, pero cuestionó a los Papaleo.

Noticias: ¿Conoció personalmente a David Graiver?

Gasparini: Teníamos amigos comunes como el grupo de pintores de La Plata "SI".Eramos "pincharratas" los dos. A mí me fascinaba que un banquero como él se interesara por laguerrilla. Además había tenido un problema muy serio cuando un grupo armado (FAL) secuestró aIsidoro Graiver en 1972. Ahora lo puedo decir porque ya falleció: la persona que dirigió laoperación del secuestro de Isidoro fue Marcelino "Cacho" Vázquez, que después fue dueño del Clubdel Vino.

Noticias: Usted dice que Lidia Papaleo era una persona clave para la estrategia deGraiver.

Gasparini: Ella era la psicóloga del grupo Stivel, de Federico Lupi, de MarilinaRoss. Graiver tenía una gran ascendencia sobre ella y la consultaba sobre los perfiles de la gentecon la cual él tenía problemas de poder. Ella estaba al corriente de todos los pasos de su marido.En mi libro, sostengo que hubo una inversión de la jefatura de Montoneros en el Grupo Graiver decasi 17 millones de dólares, consentida por la viuda porque es a través de ella que la guerrilla seconecta con David. El primer marido de Lidia, Enriqeu "Jarito" Walker, fue el fundador de larevista Gente que después organizó toda la prensa de Montoneros. Que ahora la viuda venga a decirque ella no sabía es insólito. La inversión más importante que hace Graiver en la Argentina esPapel Prensa. Pone las acciones a nombre de un testaferro de absoluta confianza y de ella comopresidenta de la Galería Da Vinci.

Gasparini defiende el informe del Gobierno sobre Papel Prensa. Dice que "lo que ha hecho elGobierno me parece muy bien. El traspaso de Papel Prensa desde los Graiver a los diarios se hizo entres etapas. La primera fue cuando mataron al jefe. Yo sostengo que a David Graiver lo asesinaron.La operación fue un regalo de la dictadura porque el Estado quería tener diarios dóciles. Losdiarios la compraron con créditos oficiales. ¡No pusieron un mango!".

Lea la nota completa en la últimaedición de la Revista Noticias.

También en Perfil