•Ms del acto en jujuy

La Presidenta llamó a la "unidad nacional", pero no saludó a Gerardo Morales a metros de ella en el palco

La Mandataria se cruzó con el senador jujeño, titular del radicalismo a nivel nacional, pero siguió su camino, ignorándolo.

22-08-2026 | 08:46

La presidenta Cristina Fernández evitó hoy saludar al titular del radicalismo, GerardoMorales, quien en su calidad de senador nacional por Jujuy estuvo presente en el acto en el que la jefa del Estado dejó inaugurado elHospital de Niños en la capital provincial.

Morales compartió, junto a otros legisladores nacionales jujeños, un lugar en el palco oficialdonde estaban ubicadas la Primer Mandataria y otras autoridades nacionales y provinciales.Terminado su discurso, donde habló de la necesidad de la "unidad nacional", la Presidenta se retiródel estrado. Había hecho pocos pasos cuando se enfrentó con Morales pero -pese a la expectativa que sehabía generado- siguió su camino sin saludar.

Fernández de Kirchner estuvo acompañada por el gobernador Walter Barrionuevo, los ministros Graciela Ocaña (Salud) y Julio De Vido (Planificación), y el presidente de la Cámara de Diputados de laNación, Eduardo Fellner.

El radical se encontraba junto al diputado de la UCR, Miguel Giubergia, y el intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge. Cuando se estaba entonando el Himno Nacional Argentino, CristinaFernández de Kirchner levanto la mano y saludo a alguien que no pudo ser identificado, peroreaccionó cuando una mujer, luego identificada como Betina Dematei, exhibió un cartel, exigiendoque en Jujuy, haya Ley de cupo femenino.

Consultada por este tema, la Presidenta dijo que "hay que poner la ley ya" y miró a su alrededor, ya que estaba acompañada porFellner y Barrionuevo. Una gran movilización recibió a la Presidenta al inaugurar la sede social dela agrupación "Tupac Amaru", que recorrió en su totalidad junto a su máxima dirigente, MilagroSala. Allí celebró junto a su comitiva y dirigentes indigenista la "Pachamama" (madre tierra), unrito en la cual se hace un pozo en la tierra y se le da de comer, beber y fumar. Recibió como unpresente del jefe comunal capitalino dos marcos de alpaca y de madera chaguar, en las cuales habíados fotos, una de la presidenta junto a Raúl Alfonsín y otra del ex presidente solo. En tanto, elgobierno provincial le obsequió un conjunto de figuras de cerámica, donde se representa elsincretismo de la religiosidad hispana y aborigen.

Fuente: DYN

También en Perfil