Política

Lea el discurso completo de la Presidenta en la 128º apertura de sesiones

13-10-2026 | 15:13

Muy buenos días a todos y a todas. Vengo a dar cumplimiento a lo prescripto por el artículo 99inciso 8 en cuanto a dar inauguración a la Asamblea Legislativa, a las sesiones ordinarias de esteperíodo, pero lo primero es lo primero y quiero solidarizarme con Chile, como lo he hecho durantelas primeras horas del día sábado y durante todo este fin de semana en que hemos mantenidocomunicación permanente con nuestra amiga y compañera presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aquien le hemos ofrecido toda nuestra ayuda y debo informar que entre hoy y mañana van a salirequipos de ayuda. Lo primero es lo primero, quiero hablar de esto porque creo que nunca a ningúnpresidente le tocó una apertura de sesiones ordinarias con una tragedia de las características queestá viviendo nuestra hermana República de Chile y creo que bien merece articularse una ayuda.Hemos dado tres categorías, salud, energía y agua, que están saliendo entre hoy y mañana en seisvuelos de aviones Fokker y Hércules, un hospital militar reubicable de 12 módulos, con personalcompuesto por 54 médicos cirujanos y clínicos; está alistada asimismo otra dotación de 22traumatólogos y cirujanos para partir inmediatamente si es necesario; en energía estamos enviandocuatro plantas generadoras; en aguas tres plantas potabilizadoras de agua.

Pero al mismo tiempo estamos articulando ayuda entre el sector privado y el sector público, loque les acabo de mencionar es ayuda de Estado a Estado, pero también importantes inversoreschilenos -ustedes saben de quien hablo, que tienen supermercados en nuestro país- se han puesto encontacto pidiendo que por favor articulemos con los empresarios argentinos para enviar alimentosque están haciendo mucha falta dada la situación y hemos combinado que en aviones, mediante laprovincia de Mendoza, enviemos 400 t de arroz, 400 t de harina fraccionada, 400 t de aceite, 400 tde fideos secos, 240 t de leche en polvo y más de medio millón de litros de agua mineral. Esto esde sector privado a sector privado y seguiremos estableciendo todas las acciones necesarias paraefectivizar en hechos y no solamente en palabras la solidaridad. (Aplausos).


Ahora sí vamos a lo nuestro, a la República Argentina y a la segunda parte de ese inciso 8del artículo 99 que me obliga a dar cuentas del estado de la Nación como administradora general delpaís, tal cual lo marca el inciso 1. Pero quiero aclararles que voy a hablar del país real, delpaís que me toca administrar todos los días, porque he advertido que en los últimos tiempos hansurgido como dos países: un país real que ha permitido que por ejemplo se batan records, como no sedaba en años en materia de esparcimiento afortunadamente en nuestra población, en nuestras playas,en nuestros centros turísticos, compras, etcétera; y otro país al que yo denomino país virtual omediático en el cual suceden cosas horribles, en donde nada está bien, en donde todo está mal.

Y quiero hablar de este país real en un mundo también que se ha tornado real porque hasta elúltimo trimestre del año 2008 teníamos un mundo global virtual, una burbuja que estalló; unaburbuja que muchas veces nos fue presentada a nosotros, en estos casi siete años de gestión delproyecto, como el modelo a seguir, y que estalló allá en el último trimestre del año 2008 dejandover el mundo de la economía real, el mundo que estaba afuera de la especulación. Nos tocó abordareste año que pasó, este año 2009, en el marco de la crisis global más importante de que se tengamemoria; hacía 50 años que el PBI global no caía un punto como sucedió, desde el año 1982 que elcomercio global no había caído el 13,4 como cayó durante el año 2009. El producto industrial deJapón retrocedió 16 puntos negativos, el de Estados Unidos 9 puntos y podría seguir dando cifrasacerca de lo que fue el mundo.

¿Qué pasó aquí en nuestro país durante el año 2009? De esto vengo a dar cuentas, del estado dela Nación, del estado del país. La recaudación por ventas, el total de ventas que se produjerondurante el año 2009 fue de un billón 790.000 millones de pesos, 98 millones de pesos más que el año2008 que había sido un año de excelencia. Y pese a que nuestras exportaciones cayeron, nuestrabalanza comercial batió records, nos faltaron apenas 19 millones para llegar a los 17 mil millonesde dólares de superávit comercial. Esto no fue magia, esto no fue artilugio, esto fue simplementegestión y una fuerte intervención de políticas activas del Estado a través de ayudas como el Reproa muchísimas empresas, más de 100.000 trabajadores han recibido la ayuda del plan del Ministerio deTrabajo; a los incentivos que dimos durante todo el año en materia fiscal, en materia dereintegros, porque el objetivo que nos planteamos fundamentalmente frente a la crisis era evitar lageneración masiva de despidos.

Yo no sé si ustedes recuerdan, lo deben recordar porque deben tener los informes, la Argentinavirtual, la Argentina mediática nos hablaba de que por ejemplo no íbamos a recaudar en nuestrabalanza de comercio exterior más de 6 mil millones de dólares, con lo cual iba a faltar dinero,dólares para pagar otras obligaciones contraídas; 17.000 casi recaudamos. Nos hablaban de quenuevamente se iban a disparar los índices de desocupación, que íbamos a trasponer largamente losdos dígitos, terminamos el último trimestre del año pasado con una reducción de lo que había sidoun aumento en el anterior trimestre y cerramos el año con 8,4 de desocupación. Volvimos a tenersuperávit fiscal, no los 3,5 que se veníamos teniendo, obviamente hubo un incremento de losrecursos para poder precisamente darle sustentabilidad al mercado interno, que bueno es decirlo, eldesarrollo de ese fuerte mercado interno fue lo que permitió sortear la crisis; del billón 790 milmillones de pesos de las ventas facturadas, un billón 586 mil millones correspondieronexclusivamente al mercado interno porque hubo una fuerte caída de las exportaciones, sobre todo enel sector primario que cayeron el 43 % siendo la manufactura agropecuaria con un 10% la que menosimpacto negativo tuvo.

Esto además nos significó tener entre muy pocos países en el mundo una recaudación positiva del13,2; Chile por ejemplo cayó casi un 25 % en su recaudación y todos los países, Perú también, todoslos principales países han tenido recaudación negativa, todo esto fue posible no solamente por losinstrumentos y políticas activas que desarrollamos durante este año 2009, creo que se debióesencialmente a la solidez de un modelo económico y político que desde el 25 de Mayo del 2003generó las condiciones macroeconómicas que permiten que un país salga adelante. (Aplausos)

Hay algunos que creen que las cosas se dan individualmente o porque tienen capacidad o porqueson emprendedores. Obviamente que el éxito de cada uno depende mucho de las propias iniciativas,pero para tener éxito en un país tiene que tener éxito primero el país y tener condicionesmacroeconómicas que permitan a los emprendedores, a los que quieren invertir, a los que quierenprogresar que puedan hacerlo.

Yo quiero para no equivocarme leerles algunas cifras de lo que significa la solidez de estemodelo y cuál hubiera sido nuestra situación si esto se hubiera producido tal vez en otros momentosde la vida política y económica del país.

Desde el año 2003 al 2008 acumulamos un crecimiento del PBI del 63 % (aplausos); en el períodocomprendido entre 1993 y 1999, también conocido como período de la convertibilidad, la economíatambién había crecido pero lo había hecho en un 24,4% y con una creciente expulsión del mercadolaboral de millones de argentinos. Por eso sostenemos nosotros que no todo crecimiento económico esvirtuoso, el crecimiento económico para ser virtuoso debe generar empleo, debe generar nuevasempresas, debe generar disminución de la pobreza y de la indigencia, ése es el crecimientoeconómico en el que creemos y por el que hemos trabajado desde el 25 de mayo del 2003.(Aplausos)

En cuanto a las reservas acumuladas el año 2009 fue de crecimiento mucho menor, 0,9, perotuvimos crecimiento positivo; la variación de reservas acumuladas en el período ha sido de 32.566millones de dólares y el año pasado, pese la crisis, pudimos acumular también 1.411 millones dedólares de reservas más, superando este año los 48 mil millones de dólares. Queremos llegar devuelta a los 50.000, tope al que habíamos llegado en marzo del 2008 también batiendo records entoda la serie histórica y completando el crecimiento económico y el crecimiento de reservas másimportante de que se tenga memoria.


Los superávit gemelos, fiscal y comercial, que fueron bandera de esta gestión y condiciones ypilares macroeconómicos del sostenimiento, fueron para el período 2003-2008, 82.966 millones dedólares que arrojó nuestra balanza comercial. Yo quiero decirles que durante el período de laconvertibilidad tuvimos balanza comercial negativa pese a que teníamos crecimiento en todo elperíodo de 8.400 millones de dólares para abajo, en negativo.

Y así podríamos seguir con reducción de la pobreza y para no entrar en discusiones quiero leerun informe para ver cómo ha impactado todo este modelo en la reducción de la indigencia y de lapobreza en la Argentina y por qué pudimos sostenernos en este año 2009 frente al vendaval.

Voy a leer el informe del IPEC, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provinciade Santa Fe, cuando analiza uno de los conglomerados urbanos, tal vez el más representativo detodos los avatares económicos que ha tenido nuestro país, el conglomerado urbano del Gran Rosario.¿Por qué? Porque allí se centran muchas actividades, fabriles, agrícolas; por eso y porque además,congrega gran parte de la población, es un conglomerado urbano muy representativo de cómo impactaun modelo económico y político allí.

Voy a leer el informe textualmente: "En el Gran Rosario a comienzos del año 2003, el 42,4 porciento de los hogares rosarinos era pobre; a su vez, el 54,6 por ciento de la población seencontraba sumergida en la pobreza, mientras que en el primer semestre del 2009 mostró que sólo el10 por ciento de los hogares del Gran Rosario son pobres y el 14,6 por ciento de la población seencuentra atravesada por la pobreza. En el conglomerado rosarino, en el primer trimestre del año2003, el 20,7 por ciento de los hogares era indigente, mientras que la medición del primer semestredel 2009 mostró que este índice se encuentra en el 4,2 por ciento. Además, cuando comenzó el año2003, el 29,3 por ciento de la población se encontraba en la indigencia; la última medición, en el2009, solamente arroja el 5,7 por ciento de la población en indigencia". (Aplausos)

Vamos a poder aplaudir más el día que podamos decir pobreza e indigencia cero a lo largo y a loancho de la República Argentina. (Aplausos) Ese día y por ese día es que seguimos trabajando conmucha fortaleza.

No, si no necesito aplausos, necesito cooperación, esfuerzo, no para mí, sino para la patria.(Aplausos) La patria, no Cristina, como acostumbran llamarme los diarios, no el Gobierno, no laPresidenta, la patria necesita que todos los hombres y mujeres que tenemos representación popularnos despojemos por un minuto de nuestras ambiciones legítimas, nadie está en política porque noquiere ser nada, todos los que están sentados acá quieren ser todo y más también, como yo tambiénlo quería ser. (Aplausos)

Pero por un momento despojarnos de esas ambiciones, no para archivarlas, sino para ver el paísreal que nos permita tener una clara visión de lo que está ocurriendo. Y este país real que seenfrenta con ese país virtual y mediático, este país real ha logrado un piso social de proteccióncomo nunca se había visto en la República Argentina.

¿Y por qué pudimos hacerlo? Se sumó a la incorporación de millones de jubilados, 2.200.000jubilados que pudieron ingresar a la protección social, por la gestión que hemos hecho. (Aplausos)Habían estado afuera porque no tenían sus aportes, porque cuando se quedaron sin trabajo en elvendaval de la desocupación ya no tenían edad para que los pudieran tomar, porque lasprivatizaciones los desplazaron.

Lo cierto es hoy que el 41 por ciento de los que cobran jubilaciones o pensiones en la ANSES, lohacen merced a este sistema de ampliación del piso de protección social, que se suma a laspensiones no contributivas que allá por el año 2003 era apenas de 100.000 y hoy casi estamosllegando al millón de pensiones no contributivas; se suma a los planes de capacitación laboral, sesuma a los planes que hemos lanzado a través del Ministerio de Trabajo y se suma a la AsignaciónUniversal por Hijo que por primera vez instituye en la República Argentina un sistema de proteccióntotalmente desvinculado de cualquier gerenciamiento político. (Aplausos)

Pero de clientelismo también quiero hablar, porque no hay mayor clientelismo, no hay mayoresposibilidades de tener clientes políticos que cuando un país alcanza el 25 por ciento dedesocupación, que tenía cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner. (Aplausos) Los clientesvienen cuando no hay trabajo, allí aparecen.

Por eso la generación de más de 4 millones y medio de puestos de trabajo que hemos realizado enestos años es el mejor antídoto contra los clientes; es gente que tiene trabajo y que además cobraasignación familiar, no porque el Estado le da la protección social, sino porque lo han logradoconsiguiendo trabajo: 3 millones y medio de chicos menores de 18 años hoy tienen esaprotección.

Y yo quiero acordarme de este país real junto al país virtual y mediático que tan duramente noscriticó cuando enviamos el proyecto y sancionamos en este Congreso el traspaso de la administraciónde los recursos de los trabajadores del sector privado al sector público. No fuimos acompañadoscomo en tantísimas otras cosas, lo hicimos sólo con los votos del oficialismo y de los partidosaliados o que, sin estar aliados, creían que era importante recuperar no para el Gobierno sino parael Estado, la administración de los recursos de los trabajadores. No nos acompañaronlamentablemente esos partidos que se opusieron en su momento cuando esto sucedió y que habíanpresentado muchísimos proyectos. No importa, cosas de la política o de lo pequeño. Yo prefierodecir más que de la política de lo pequeño.

Pero lo cierto es que esta Asignación Universal que hoy cobran 3 millones y medio de chicos ycon la cual todos estaban de acuerdo, solamente se pudo hacer a partir de poder transferir elrecurso de los trabajadores a manos del Estado (Aplausos), sino esos 3 millones y medio de chicosseguirían hoy siendo motivo de discursos maravillosos, de exposiciones fantásticas por radio ytelevisión de todos los dirigentes de la República Argentina, sociales, empresariales, políticos,eclesiásticos. Pero hubo que hacer eso para que los 3 millones y medio de chicos hoy cobrenAsignación Universal.

Por eso hablo de esta Argentina real, de esta Argentina que trabaja, que construye, quegestiona, con errores y con equivocaciones, pero creo que también con aciertos, de la otraArgentina, la virtual, la mediática, que sólo habla, que sólo obstruye.

Yo quiero también, junto a ese piso social, reivindicar para todos nosotros un tema como es elde educación. También una Argentina real y una Argentina virtual. La Argentina real fue la delfinanciamiento educativo que nos ha permitido llegar hoy a destinar 6 por ciento de nuestro PBI ala educación como nunca.

Yo era una de ustedes en los años 90 cuando tuvimos más de 1.000 días de carpa blanca. Ya noestá Marta Maffei sentada aquí, en un momento estuvo también Marta sentada aquí, y recuerdo tambiéndiscursos, alocuciones y marchas. Pero fue este Gobierno el que destinó el 6 por ciento del PBI(Aplausos); fue este Gobierno el que fijó un piso salarial en la propia Ley de Financiamiento demodo tal de contribuir a la equidad educativa con criterio federal porque, evidentemente, no es lomismo un maestro en Jujuy que un maestro en Capital Federal.

Basta, hay que escuchar a todos, por favor.

Entonces yo digo, el otro día cuando fijamos, luego de arduas negociaciones salariales con 15días antes el tema del piso salarial, cómo en algunos sectores se nos criticó diciendo queestábamos implementando los salarios docentes y en realidad lo único que estábamos haciendo erahacer cumplir la ley y fijar un piso salarial mínimo para asegurar la equidad educativa de todoslos docentes, de todos los maestros de la República Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.Y eso nos ha permitido iniciar un ciclo lectivo como hace años -algunas jurisdicciones todavía nohan resuelto pero seguramente lo harán en los próximos días- pero no lo digo yo, hoy lo leísorprendida, muy chiquitito pero en un diario de la oposición, que hacía años que no se comenzabaun ciclo lectivo con la cantidad de alumnos que hoy concurren a clase. (Aplausos)

Lo hemos hecho porque estamos absolutamente convencidos de que la educación, la capacitación denuestros recursos humanos es uno de los ejes básicos de este proyecto. Y vamos a inaugurar esteciclo lectivo -mañana lo voy a hacer en Berazategui, pasado mañana en Posadas- inaugurando en eseAño del Bicentenario, en este mes de marzo, más de 100 escuelas (Aplausos) que vienen a completar756 escuelas ya terminadas, 246 en ejecución y 148 escuelas ya en proceso de licitación, con locual vamos a terminar, creo, este Año del Bicentenario, con más de 1.000 escuelas construidas en 7años. Nunca en la historia del país se ha construido este número de escuelas. (Aplausos)

Además hemos hecho crecer el salario de los docentes universitarios en un 450 por ciento desdeel año 2003 a la fecha.

Todavía recuerdo, creo que me sentaba donde está Agustín o Patricia Fadel, no recuerdo muy bien,aquel año en el que nos vinieron a proponer como una salida de la crisis que redujéramos elpresupuesto de las universidades. Todavía lo recuerdo, no es para enrostrarle nada a nadie, essimplemente para saber qué país real tenemos hoy y el país que tuvimos, simplemente es eso.

En materia de infraestructura, el país real, en el año 2002 en general en infraestructura ypresupuesto tenía 991 millones para obras públicas; entre los 34.000 ó 36.000 millonespresupuestados para el año 2010, hemos crecido en infraestructura el 3.853 por ciento en materia deinversión. (Aplausos) Parte son las escuelas, parte son las viviendas, casi medio millón deviviendas, parte es el agua potable para más de 5 millones de habitantes, parte es el saneamientopara más de 8 millones de habitantes.

También recuerdo, en ese país virtual y mediático, cuando no querían que rescindiéramos elcontrato de la empresa privatizada para toda la región metropolitana, que no había hecho ningunaobra y que realmente no estaba cubriendo ninguno de los tipos de servicios. Me tocó inaugurar hacepoco tiempo en Virrey del Pino la obra de agua potable que estaba prevista en el Plan Director parael año 2021, en el Plan Director de la privatizada esa obra de Virrey del Pino que inauguré iba aser inaugurada recién 10 años después que terminara mi mandato.

Y también esa Argentina virtual viene preanunciándonos un apagón desde el año 2003 a la fecha.Del año 2003 a la fecha hemos crecido en generación de megavatios 4.718 megavatios. De un picomáximo en el año 2003 de aproximadamente 14.000 megavatios, este año casi llegamos a los 20.000,19.600 y pico de megavatios en la hora pico.

Hemos crecido en transporte y conectado al país de manera inédita en materia de distribución deenergía. A Chubut y a Tierra del Fuego no llegaba el sistema interconectado, llegaba únicamente aRío Negro; más de 2.200 kilómetros de líneas de tensión de 500 hemos realizado en estos años, loque nos permitió conectar la totalidad de Chubut y toda la parte Norte de la provincia de SantaCruz, también entre Recreo y La Rioja, también entre San Juan y Mendoza, y también estamosrealizando las obras de conexión entre el Comahue y Mendoza; las obras que hemos hecho de ciclocombinado, la San Martín, la Belgrano, la ampliación de la cota de Yacyretá, en fin, todas lasobras que nos han permitido sostener tarifas competitivas para la industria, accesibles para losconsumidores y que pudieron sostener el mayor crecimiento económico de los 200 años de historia quetenemos en la República Argentina. (Aplausos)

Sin embargo, con un plan de diversificar nuestra matriz energética con obras hidroeléctricas degran importancia, como Barrancosa, Cóndor Cliff, como Chihuidos, como Los Blancos, como la que yaterminamos en San Juan en Caracoles, estamos ya haciendo en Punta Negra, en la misma San Juan dosrepresas en una misma gestión en una misma provincia como San Juan en el único río que tiene SanJuan que es el río San Juan.

También estamos terminando la Central Atómica de Atucha que nos demanda una inversión de 1millón de dólares diarios para diversificar esa matriz energética y no hacerla solo gasífera, sinotambién hidroeléctrica, atómica. Y hemos licitado además, con mucho éxito, más de 1.000 megavatiosde energías alternativas, ni qué hablar, ya hemos puesto en marcha también el tema del biodiesel yha comenzado a ponerse en marcha esa ley que se implementó aquí en el Congreso y el proyecto deampliar las oportunidades para tener más combustible y ampliar el negocio de un sector muy dinámicocomo es el sector agrícola en la República Argentina, al cual también me quiero referir en estaArgentina real y en esta Argentina virtual.

En la Argentina virtual y mediática nos dijeron que íbamos a tener que importar trigo y carne,que íbamos prácticamente a tener una cosecha muy magra, que no había ayuda por parte del Estado nimirada por parte del Estado hacia este sector que tiene un gran dinamismo y una gran generación deriqueza para el país.

No solamente hemos creado este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación sinoque además ya llevamos autorizadas más 4 millones 300 mil toneladas de trigo que se han exportado.¿Y saben por qué no las habíamos autorizado antes? Porque no las habían declarado, este es el otroproblema. (Aplausos) Y si siguen declarando, vamos a autorizar más; por una razón muy sencilla,permítanme, el país necesita para su seguridad alimentaria entre 6 millones y medio y 6 millones800 mil toneladas de trigo que es para consumo interno. En realidad cuando no se autoriza es porqueno se han declarado existencias ante la ONCCA o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, demodo tal que los registros cuando a nosotros nos indican que hay solamente un saldo de 6 millones ymedio paramos la exportación porque no podemos dejar sin pan a nuestra gente, no sea que tengamosque comer pan negro y después se acuerden como se acordaban de Perón algunas personas, únicamentepor el pan negro, queremos que coman pan blanco y que se recuerde mal por otros motivos pero no porel pan, por favor.

Entonces qué pasó, comenzaron a declarar, declararon inclusive de la cosecha 2008/009 y hastahubo acopiadores y exportadores que declararon de la anterior cosecha todavía. Por eso este mito,esta cosa virtual de que no dejamos exportar trigo, ¿cuál sería la razón de no dejar exportar trigosi tenemos cubierta nuestra cuota? Sería una tontería, entrarían divisas, habría dinero en el país.Pero para poder autorizar la exportación, reitero, tienen que declararlo.

Fue chica la cuota de trigo este año porque en algunas regiones hubo mucha sequía, en algunas,porque por ejemplo en Entre Ríos se batió récord de cosecha de trigo, no solamente por cantidadsino por rendimiento por hectárea, la hectárea durante la última década en Entre Ríos dabaaproximadamente 2.400 kilos por hectárea, este año dio 3.600 kilos la tonelada de trigo porhectárea en la provincia de Entre Ríos, lo que marcó una cosecha récord y estamos contentos por losentrerrianos, por los argentinos y por los que plantaron trigo y les fue bien.

El maíz, hablaban de que no íbamos a tener maíz; vamos a superar, creo yo, los 20 millones detoneladas de maíz. Las plantas de maíz tienen más o menos 3 ó 4 metros de altura, lo cual va apermitir tener mayor saldo exportable, porque va a haber mayor cantidad de forraje, que es una delas cuestiones que tienen que ver con el tema de también cubrir una cuota de maíz para el país,porque lo necesitamos para toda la cadena de valor, avícola, porcina, ganadera, etcétera.

Cuota Hilton: editoriales enteros acerca de que no íbamos a cumplir la cuota Hilton e íbamos aperder mercados internacionales. Yo quiero darles un dato: en el año 2009 se cumplió el 99,99 porciento de la cuota Hilton, la mejor performance de los últimos 8 años, pero además transparenté ladistribución de la cuota Hilton mediante un sistema de concurso público para evitar lajudicialización y lo que fue también durante mucho tiempo una fuente de enriquecimiento defuncionarios políticos o de jueces con cosas que todos sabemos pero que nunca repetimospúblicamente y en voz alta.

Pero además hemos hecho aportes al sector por más de 2.100 millones en materia de compensacionesavícolas, porcinos, molineros, además de todos los otros planes, de ingresos y egresos, másterneros, los planes que ustedes tienen seguramente en la memoria que Jefatura de Gabinete leshabrá acompañado oportunamente.

Y en ese sentido quiero decirles que vamos a tener una muy buena cosecha. Vamos a superar los 90millones de toneladas; algunos hablan de 96 millones de toneladas, esto es exactamente más de 4millones de viajes de camión, para que tengamos una idea del volumen, de la entidad, de lo quesignifica esta actividad que valoramos y realmente mucho.

Quiero también hablar de la Argentina real de la ciencia y la tecnología. Hace poco inauguramosla construcción del INVAP, el Instituto provincial que está en Río Negro y en el cual estamosasociados con la CONAE y con la NASA produciendo satélites, el proyecto Acuario -mi signo, pero notiene nada que ver eso- para medir la salinidad de los océanos. Eso lo estamos haciendo en laArgentina; estamos haciendo por primera vez radares militares y civiles con nuestra inteligencia,con nuestras neuronas, con los que se quedaron y con los 713 científicos y científicas que hemosrepatriado en estos 7 años donde hemos mejorado, como nunca en toda la historia, los salarios delos becarios y donde nunca se nos ocurrió enviar a nuestros científicos a lavar los platos; alcontrario, les pagamos buenos sueldos, los pusimos a trabajar y les dimos los instrumentosnecesarios a través de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que también ha ejecutadopresupuesto como nunca, más de 400 millones para más de 1.911 proyectos.

Quiero hablar de la Argentina real de salud, donde hemos podido hacer un descenso importante dela mortalidad infantil al 12,5 por mil en el año 2008, y donde, si ustedes se acuerdan, presentétambién en este mismo recinto, el programa de cirugías, cardiopatías infantiles congénitas; hemoshecho una reducción ya del 35 por ciento de niñitos en la lista de espera, que es un 35 por cientomenos de posibilidades de muerte para aquellos chicos que necesitan ser atendidos.

Podría hablarles de tantas cosas en esta Argentina, del crecimiento económico, además no hacefalta, en materia turística por ejemplo, en materia de todo lo que es la infraestructura tambiénsistémica de competitividad, porque lo sabe la gente de Córdoba y Rosario que nos faltan apenasunos kilómetros para terminar la emblemática autovía Nº 9 que conecta Córdoba-Rosario, corazón dela producción agrícola-ganadera del país y también fabril.

También la Hidrovía que hemos podido solucionar, que va a mejorar la competitividad y que nos vaa permitir inclusive sacar desde Bolivia toda la producción a través de una empresa argentina contecnología argentina y que hemos logrado destrabar una situación que se arrastraba duranteaños.

Podemos hablar de la ruta 14, de la ruta de Capricornio, que comunica Salta, en fin de los milesy miles de kilómetros que hemos hecho en materia de conectividad, que es otra de las cuestionessistémicas para lograr competitividad en nuestra economía. Sin infraestructura económica no hayposibilidades de desarrollo y crecimiento para el sector privado que no puede hacer este tipo deinversiones.

Por eso nosotros, en la reunión que teníamos el otro día con los principales sectoresempresariales del país y también con representantes de pequeñas y medianas empresas, estábamosdiciendo que tenemos que quebrar esa lógica histórica que ha tenido la Argentina, o los sectores oagentes económicos de la Argentina, de mantener o aumentar rentabilidad vía precios, sino quetenemos que hacerlo vía aumento de la oferta, vía volumen, porque nosotros, el Estado, a través desalarios dignos, a través de jubilaciones, a través de asignaciones, a través de ese piso deprotección social estamos asegurando la demanda agregada. Este es el rol que tiene que tener elEstado que además se retroalimenta con la actividad privada porque si nosotros, ante momentos decrisis, utilizamos políticas activas en donde sostenemos y aumentamos aún a costa de que dicen "seredujo el superávit", ¿y cómo no se va a reducir el superávit fiscal en un año de crisis? Seríamoscasi criminales si queremos mantener un superávit, aparte estúpidos porque en la primera partehambrearíamos a la gente, en la segunda parte, empezaríamos con el déficit. (Aplausos). Nunca pudeentender a los capitalistas que siempre me hablan de planes de ajuste y de achicar el gastopúblico. Sí creo en el superávit, sí creo que no se puede gastar más de lo que tiene, pero sítenemos que achicar el superávit como medida contracíclica para mandar más dinero al mercado,mantener la demanda agregada para que la oferta también se sostenga y no echen gente. Yo me acuerdoque tuve, y quiero contarles también la reunión que tuve con los dirigentes de la CGT a principiosdel 2009. Vino Hugo con toda la directiva de la Confederación General del Trabajo. Yo no sé siestabas vos Héctor, estabas, ¿no? Estabas y me acuerdo que obviamente venían con la preocupaciónque tenían todos: qué va a pasar, van a echar gente, tenemos que modificar la ley y aumentar laindemnización por despido; llevarla de vuelta al doble para que no despidan gente, tenemos quesacar una ley que impida los despidos. Sé que se presentaron proyectos de ley en el Parlamento paraprohibir los despidos, sé que se presentaron proyectos de ley para que las indemnizaciones fueranduplicadas o triplicadas y cuando ellos vinieron a verme yo les dije: "eso no da resultado, eso escomo la Ley de Intangibilidad de los Depósitos". La economía no se sostiene con leyes, yo eradiputada, yo también estaba sentada ahí cuando se discutió aquí en este mismo Congreso, días antesdel "corralito" y del desastre declarar, para darle certeza y seguridad a la gente, la Ley deIntangibilidad de los Depósitos. Me acuerdo que al lado mío se sentaba Ana María Mosso, ex diputadamendocina y economista y realmente no tenía ningún sentido porque - como no lo tuvo realmente, nituvo tampoco ningún efecto - es más tuvo efecto negativo porque mucha gente temió que como estabapasando esto posiblemente sucediera algo en esta Argentina, en la cual nadie cree en lo que ve,sino cree en lo que le cuentan. Somos muy curiosos en la República Argentina, por ahí no creemos enlo que vemos, pero vienen y nos cuentan algo y lo creemos, actuamos "efecto manada, efectoexpectativa".

Por eso yo les decía el otro día a los empresarios, que uno de los principales problemas quetenemos en la República Argentina, es que el aire es gratis. Yo estoy segura que si el aire secobrara y si cada uno que hablara o arriesgara pronósticos, formulara políticas, tuviera que pagarpor utilizar esa porción de oxígeno, estoy segura que se dirían muchas menos tonterías en laRepública Argentina (Aplausos).

Y les sigo contando, cuando vino les dije: "no vamos a hacer eso, porque ni bien salga elproyecto del Poder Ejecutivo triplicando las indemnizaciones, prohibiendo, va a haber despidosmasivos porque esa es la defensa que el capital normalmente toma ante una media de estanaturaleza". ¿El objetivo cuál fue entonces? Se los dije y lo recordaban, me decían: "tuvisterazón", era mantener el vínculo laboral, que no llegara el telegrama de despido. Este fue elobjetivo de mi Gobierno desde el primer momento de la crisis, porque una vez que se destruye elvínculo laboral es muy difícil - además de lo que esto significa en términos personales para quienlo recibe - es muy difícil reconstruirlo. Por eso dijimos: "reducción de jornadas, licencias, huboreducción de salarios en las empresas automotrices a cambio de que no despidieran gente, huboayudas del REPRO, me acuerdo en Bariloche con en la Gripe A, lo veo por allí a Miguel Pichetto,pusimos 3.100 REPROS en la Ciudad de Bariloche para que como no venían los turistas brasileros porla gripe A no echaran a miles de trabajadores de los hoteles.

Y así fuimos cubriendo y también protegiendo, defendiendo la oferta nacional, ¿Ustedes me dicenqué es esto de proteger y defender la oferta nacional? Lo que hacen todos los países del mundo,protegen a sus empresas y a sus trabajadores, les ponen otros nombres, les ponen barrerasfitosanitarias, les ponen nombres permitidos por la OMC (Aplausos), pero en definitiva, lo quehacen es eso: proteger su oferta. Y yo creo que este es otro de los ejes que tenemos queaprender.

El mercado interno fue el que nos salvó en el año 2009, que no es contradictorio con el fuerteincentivo que tenemos que seguir dándole a las exportaciones, que nos permiten tener los saldoscomerciales, además de generar valor agregado, sino también proteger la oferta, que no significamedidas que finalmente terminen en el aprovechamiento de posiciones para poder tener mejoresprecios a costa de medidas proteccionistas. Tampoco creo en ese modelo porque tampoco dioresultados. Creo en un modelo de absoluta racionalidad con un Estado sosteniendo la demandaagregada; con un sector privado que invierta y aumente la oferta; con un Estado que también protejaesa oferta; con una capacitación de nuestros recursos humanos a través de la educación, de laciencia y la tecnología para agregar cada vez más valor a sus productos. Esto es - señoreslegisladores y señoras legisladoras - lo que nos permitió sobrevivir como lo hicimos en el que año2009, y enfrentar con expectativas muy buenas este año 2010. Por eso la colaboración a todos,porque en definitiva este es el país de todos.

También quiero referirme, por último, al sector que tiene que ver y que ha sido uno de losprincipales problemas que ha tenido la Argentina a partir default en el año en el año 2001. Muchosde ustedes estaban sentados conmigo aquí, aquella madrugada donde juró el cuarto Presidente en unasemana. Yo no estaba sentada allí, estaba sentada ahí donde estaba sentado Buyaire. Ahí estabasentado Nicolás Fernández, donde está usted, yo estaba al lado suyo y aquí desde este mismo lugarse declaró el default soberano más grande de la historia. Pero no se declaró como se puede hacer unpedido de reestructuración de deuda por imposibilidad de pago. No, se dictó, se sancionó, seanunció como si fuera casi una muy buena medida haber decretado el default. Y desde ahí en más laArgentina se convirtió en una paria internacional. Esto es uno de los principales problemasestructurales que voy a abordar al final del discurso que es el del endeudamiento.

Antes no puedo dejar de mencionar la política de derechos humanos, la recuperación del nieto 101(Aplausos). Lo conocí junto a su padre, a quien ya conocía. Este año han avanzado mucho las causasen materia de hechos humanos, sobre todo las causas emblemáticas, las mayores de Campo de Mayo y dela ESMA y realmente quiero, en nombre no de todos, pero sí creo de casi todo los argentinos,pedirle a la Justicia que finalmente termine juzgando a los responsables y a los culpables para quecon verdad y con justicia podamos dar vuelta definitivamente la página, tal vez más dolorosa deeste siglo XX, que nos tocó pasar a los argentinos. (Aplausos).

Yo puedo asegurarles que no hay odio, en absoluto; me tocó vivir algo muy impresionante el otrodía porque junto con Francisco Madariaga y su padre, con Estela, con Madres vinieron a visitarmeotros nietos recuperados y estábamos sacándonos fotos. Permítanme contarles esta anécdota parareflejar que no hay odio, en absoluto, al contrario, hay inmensas ganas de vivir y seguir adelante.Estábamos sacándonos fotos con Estela, con todos, con Kirchner y viene uno de los nietos, noimporta cuál, y me dice muy sonriente, pero sonriente, contento, alegre: "me puedo sacar una fotocon ustedes dos ya que no la puedo sacar con mis viejos - tiene los dos padres desaparecidos -déjenmela sacar con ustedes dos". Yo les aclaro que casi me desmayo, el chico se reía, sonreía, nohabía odio como no hay odio en esas mujeres, solamente demanda de verdad y justicia. Y queremos quesea pronto para terminar esa historia y seguir una historia mejor que nos merecemos todos losargentinos (Aplausos).

Esta Argentina virtual y mediática que planteó que odiábamos a las fuerzas armadas, por Dios,¿nosotros los peronistas contra los militares?, somos el único partido político vigente en laRepública Argentina fundado por un general (Aplausos). Nuestro ADN se gestó allí cuando las fuerzasarmadas acabaron con el fraude patriótico de la "Década Infame" y Perón fue presidente. Así que notenemos nada, al contrario yo creo que han humillado mucho más a las fuerzas armadas los que lasredujeron a ser simples encapuchados en lugar de defensores de la soberanía nacional. (Aplausos).Esos humillaron a nuestras fuerzas armadas, a nuestras gloriosas fuerzas armadas: las de San Martíny las de Belgrano, y las de aquí más cerca, las de Savio, Mosconi y Baldrich. (Aplausos).

Nosotros queremos recuperar a esas, nuestras verdaderas fuerzas armadas, por eso hemos iniciadouna muy fuerte política de recuperación del rol industrial de la defensa, que ha sido clave en eldesarrollo estratégico de la defensa nacional. Nosotros queremos honrar a nuestras fuerzas armadas,a las que vi el otro día orgullosas recorrer, recorrer con sus principales jefes, junto a mí, elINVAP, mostrándome cómo están haciendo, junto a Fabricaciones Militares, radares militares, cómoestán haciendo radares civiles con tecnología propia, cómo hemos recuperado la ex Lockheed y hemosbautizado en Córdoba, con el nombre de otro glorioso militar, el brigadier San Martín, la fábricade aviones militares, en la cual pensamos reparar también los EMBRAER.

O cuando visité el otro día con Hugo Chávez el Almirante Storni, donde estamos haciendo en eseastillero lanchas, junto a la Armada y a nuestros mejores técnicos, y reparando barcos.

Esas son las Fuerzas Armadas que tenemos que volver a tener; las que están en Haití, cumpliendouna misión ejemplar de paz de la cual me siento orgullosa y fui a visitarlas. (Aplausos) Son lasFuerzas Armadas que sostienen el hospital de la Misión de la MINUSTAH, son las que están enGonaives, son las que están en Chipre, son las Fuerzas Armadas de la Cruz del Sur donde, porprimera vez, junto a los chilenos no nos ladramos, sino que nos juntamos para hacer un ejerciciomilitar conjunto. (Aplausos) Esas son las Fuerzas Armadas que estamos construyendo en estos 7 añosde gobierno. (Aplausos)

Porque hubo otros que las encapucharon y hubo otros que las escondieron cuando volvieron deMalvinas. Ni encapuchados ni escondidos, con orgullo de haber pertenecido a una historia y a unpaís que merece tener otro destino. (Aplausos)

Y escucho también un país virtual y mediático que nos habla de una Argentina aislada en elcontexto internacional. Nunca la Argentina tuvo una actividad y una presencia internacional como laque hemos tenido.

Hoy integramos el G-20 junto a los principales países del mundo, donde nos vamos a volver areunir ahora en Toronto, Canadá, donde hemos debido abordar y donde hemos planteado lo que anuestro criterio era, y ahora se está admitiendo, uno de los principales problemas que no erasolamente salvar a los bancos, que había que hacerlo para no repetir la crisis del '30, pero quehabía que sostener la demanda agregada para que hubiera crecimiento.

Formamos parte de la UNASUR, en donde nos tocó actuar para evitar el golpe en Bolivia y que EvoMorales (Aplausos) fuera y pudiera volver a ser electo democráticamente por la mayoría de supueblo.

Tuve el orgullo el otro día, en una cumbre en la cual participaron todos los países de América,excepto Estados Unidos y Canadá, pero toda la comunidad caribeña, que es de origen anglófilo,angloparlante, tuve el orgullo de tener el apoyo a nuestra causa de Malvinas más contundente delque se tenga memoria. (Aplausos) Y vamos a seguir en esa línea, en la de la diplomacia, en la delDerecho Internacional, en la de seguir condenando la rémora colonial que significa hoy que el ReinoUnido pretenda que tiene soberanía a 14.000 kilómetros de distancia. No le da ni por la geografíani por la historia ni por el derecho, por ninguna parte; lo único que queremos es sentarnos, comoindica Naciones Unidas, a discutir con el Reino Unido teniendo en cuenta los intereses de loshabitantes de Malvinas pero queremos que se cumpla esta resolución de que nos sentemos a discutir.No pueden ampararse más en Galtieri, ellos eran los que reconocían gobiernos como el de Galtieri,no nosotros, la mayoría de los argentinos. (Aplausos)

Quiero también hablar de seguridad y de justicia, que son demandas de nuestra sociedad. Pocodice señalar que tenemos después de Chile y Canadá la tasa de criminalidad más baja de todaLatinoamérica o de toda América, porque en realidad al que fue asaltado, al que le mataron unpariente, al que se le murió un hijo por un asalto, al que fue asesinado, a una de las 600secuestradas por la trata de blancas, le importan muy poco las cifras. Lo cierto es que tenemos queprofundizar y desarrollar un plan de articulación de la seguridad nacional que contemple unaarticulación más eficaz que, como ustedes saben, la seguridad, salvo en la Capital Federal, está enmano de las provincias. Estamos trabajando en un plan de articulación que va a ser presentado parapoder mejorar los estándares de seguridad, pero permítanme decirles que no vamos a poder mejorarlos estándares de seguridad si no mejoramos los estándares de justicia, que es la otra gran demandaque tiene la República Argentina. (Aplausos)

Y ya que estamos hablando de justicia, también hay una Argentina virtual y una Argentina real.La Argentina real es la del gobierno dio la Corte de Justicia más independiente del gobierno que serecuerde en toda la historia de la República Argentina. (Aplausos) No hay Corte más independientedel Gobierno que esta Corte.

Necesitamos también una justicia que sea independiente del resto de los poderes políticos y,fundamentalmente, de los poderes económicos concentrados; necesitamos jueces que fallen no deacuerdo con la tapa de Clarín sino al Código Civil y al Código Penal (Aplausos); necesitamos juecesque condenen a los responsables de lo que sucedió por el accidente aéreo de LAPA y no a un mecánicoa 3 años; necesitamos jueces que no dejen salir a los delincuentes, porque están tabulados losprecios de excarcelaciones o eximiciones de prisión y, entonces, los criminales que entran por unapuerta salen por la otra.

Es una profunda reforma que tenemos que hacer de la justicia sin lugar a dudas y estamosdispuestos a dar todas las discusiones porque hemos sido los únicos que no hemos puesto juecesamigos en la Corte Suprema de la República Argentina, los únicos, los únicos. (Aplausos)

Al único que conocía a través de los medios es a Raúl Zaffaroni, que además lo conocía porqueera opositor nuestro, así que tampoco ni siquiera lo conocía de amigo.

Por eso y para ir terminando, quiero sí referirme a lo que constituye a mi criterio uno de losprincipales problemas, que lo comencé a enunciar, como había olvidado algunas cosas, retomé y ahoraretomo, y que es el tema del default.

Que la Argentina tenga que pagar tasas en el mercado de capitales del 14 o del 15, si es quetiene que salir, porque ustedes saben que han aprobado un presupuesto que en su artículo 43autoriza a tomar crédito, a tomar endeudamiento al Estado nacional. O sea que tomar endeudamientotiene que estar claro, está autorizado por el Estado nacional a través de su Parlamento. Loscostos, para el sector privado y para el sector público, devienen de aquel default, no de ningunaotra cuestión. Y también quiero, antes de adentrarme en el tema del Fondo del Bicentenario,recordar un poco el tiempo en que yo estuve sentada aquí y recordar el sistema.

Estamos hablando mucho de las formas en la Argentina virtual y yo quiero hablar de las formas,quiero hablar del sistema que tenemos en nuestra Constitución, de las facultades que cada uno delos poderes tiene en la Constitución.

Yo he sido legisladora como ustedes, me ha tocado perder muchísimas votaciones, votacionesterribles para el país como aquella que perdimos de los superpoderes de Cavallo, como la que perdíde la primera reforma laboral de Erman González, como la otra que perdí que fue la segunda reformalaboral, un poco más bochornosa, la de la BANELCO, esa también la perdí; perdí también la votaciónde la ley que derogó el delito de subversión económica y que permitió que ninguno de los que sehabían robado el país tuviera ni siquiera una citación de la Justicia, pero nunca, nunca que perdíuna votación fui a ver a un juez o a demandar a la Justicia para que la Justicia me diera los votosque yo no pude conseguir en este recinto. (Aplausos)

Yo creo en serio en la división de poderes, no me lleno la boca hablando de la república y de ladivisión de los poderes y veo luego a legisladores que como no logran tener los votos que necesitanaquí adentro, van y encuentran jueces..., encuentran los jueces que según la Argentina mediáticamanejamos nosotros que les dan la razón y se introducen en cuestiones que son estrictamentepolíticas y a resolver entre el Poder Ejecutivo y ustedes que son el otro poder político de laRepública, el que representa a las provincias y al pueblo.

Y en esta Constitución del '94, hay decretos de necesidad y urgencia. No los puse yo, les aclaroque comparto la figura de los instrumentos de decretos de necesidad y urgencia, si no estuviera deacuerdo no los utilizaría, pero también quiero recordarles que de todos los presidentes argentinos,de todos, fui la que menos decretos de necesidad y urgencia utilizó. Pero están allí, en laConstitución, son una atribución del Poder Ejecutivo que es el que administra el país engeneral.

Y también me tocó cuando fui legisladora impulsar la sanción que reglamentara el ejercicio deese derecho por parte del Poder Ejecutivo para que pudiera haber contralor de ustedes, elParlamento. Desde 1994, donde antes inclusive de que estuviera en la Constitución se dictabandecretos de necesidad y urgencia, desde 1994 hasta el 2006, se dictaron cientos de decretos denecesidad y urgencia que ustedes nunca controlaron, nunca. Si hoy pueden controlarlos es porque yopresenté un proyecto como legisladora y obtuve los votos de la mayoría para poder sancionarlo.(Aplausos)

Por eso creo que hablo desde un lugar no fácil, pero sí real y concreto y saben que estoyhablando con la verdad. Podré caer no simpática, pero saben que estoy hablando con la verdad.

Entonces digo: lo que debe ser resuelto políticamente, debe ser resuelto en términos del PoderLegislativo y del Poder Ejecutivo. Esto no quita que la Justicia revise un decreto de necesidad yurgencia, porque puede ser votado por unanimidad del Cuerpo y la Justicia igual tener derecho arevisarlo porque lesiona algún interés particular de algún derecho constitucional aún cuando seaaprobado por unanimidad del Parlamento.

Pero voy a hablar fundamentalmente de lo que constituye el Fondo del Bicentenario y el problemadel endeudamiento.

Cuando lanzamos el Fondo del Bicentenario hubo una respuesta de la economía nacional einternacional positiva. ¿Por qué? Por una razón muy simple: porque durante todo el año 2009 sehabía dicho que la Argentina iba a entrar nuevamente en default; también lo decía la Argentinamediática y virtual.
Afortunadamente no entramos en default, pero igual las tasas de interés a las que se teníaque acceder eran altísimas.

¿Cuál fue la idea esencial? Primero, la de constituir un fondo para pagar con eso exclusivamentelas deudas -las de los multilaterales no porque ya estaba contemplado en otra ley- de los tenedoresprivados de deuda, de modo tal de que en lugar de seguir recibiendo por esos 4 mil y pico demillones de dólares sólo el 0,5 por ciento anual, no tuviéramos que ir a buscar 4 mil y pico demillones de dólares a un 15 o a un 16.


Yo sinceramente creí que como la cuenta era muy gruesa y muy fuerte, no iba a ser necesarioexplicarlo demasiado. ¿Cuál es el sentido de tener indisponibles miles de millones de dólares conuna tasa que nos están pagando en Basilea el 0,5 y endeudarme por otro lado con una tasa de más del15 por ciento?

Lo cierto es que la evolución del Fondo del Bicentenario fue que redujimos el riesgo país de1.062 puntos llegamos a 660 puntos y estábamos en camino de perforar los 500 cuando se produjo loque yo denomino la judicialización de la política, algo que realmente debe ser definitivamenteevitado.

Ayer estaba leyendo -y para que ustedes vean la política de desendeudamiento que ha tenido estegobierno- un diario que no es nacional además y al que nadie podrá tildar de amigo, en El País deldía domingo en la sección económica hay un ranking de deuda externa en relación a PIB (ProductoInterno Bruto), al año 2008, todavía no tienen el dato del 2009 porque falta terminar el últimotrimestre, la Argentina de 129,3 por ciento de relación con el PBI había hecho una reducción al39,5, año 2008; fuente, no es ni Poliarquía ni Mora y Araujo, es el Fondo Monetario Internacionalel que publica este ranking y estamos entre los 5 países de menor relación de deuda entre ProductoBruto y deuda, pero entre los que la redujeron creo que somos el país que más la ha reducido porquede 129 pasamos a 39,5. (Aplausos)

Esta política de desendeudamiento es la que apunta fundamentalmente a seguir destrabando lo queera sí un problema estructural macroeconómico. Todo país que deba más del 50 por ciento de su PBItiene ya en la deuda un problema estructural macroeconómico. Dicho sea de paso Irlanda aquí figuracon el 1052 por ciento relación deuda-Producto Bruto Interno, esto como un dato más de la economíapara algún admirador de aquel modelo.

¿Cuál fue la idea entonces? La idea es no destinar superávit a pagar deuda, recaudación, sinoseguir incrementando el sostenimiento de la demanda agregada a través de infraestructura, a travésde múltiples acciones como las que hemos hecho en este año 2009 y utilizar esa porción para el pagode la deuda, esto es todo. Sin embargo y sin tener ningún proyecto alternativo, salvo el deinfraestructura que he leído, pero también es cierto que si se utiliza para infraestructuratendríamos un impacto que habría que medir en el mercado interno, porque internamente se pagan lossalarios y toda la obra en pesos, por lo cual podríamos tener presiones a la baja sobre el tipo decambio al ingresar, porque no sería usado monetariamente el ingreso para afectarlo a obras, perosería cuestión de abordar el tema, no estamos negados ni cerrados a ninguna discusión.

Lo que sí debo decirles es que he adoptado en el marco de las facultades que me competen yhabida cuenta de que el Congreso también ha comenzado sus Sesiones Ordinarias, tres medidas.

La primera, he derogado, con acuerdo general de Ministros, el decreto 2010 de Fondo delBicentenario, porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamentefacultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. (Aplausos)

He firmado también otro decreto simple en virtud de las facultades que se establecieron mediantela modificación de la ley cuando se pagó al Fondo Monetario Internacional y que permite pagar a losorganismos multilaterales de crédito, con lo cual no se requiere ninguna otra medida más que undecreto del Poder Ejecutivo.

Y he firmado en acuerdo general de Ministros, con discriminación absoluta de lo que se va apagar, porque además quiero aclararles que toda la deuda que estamos pagando es deuda que seoriginó en los gobiernos anteriores. Tenemos para todos los gustos: corralito, pesificaciónasimétrica, PG de Cavallo, todo lo que se paga y está desagregado en este último decreto, tambiénhemos afectado 4.187 millones de dólares de las reservas, pero además lo hemos hecho conformandouna Comisión Bicameral integrada por 8 senadores y 8 diputados para que sigan, vigilen y controlencada uno de los pagos que se efectivizan con esas reservas. (Aplausos)

Porque he escuchado cosas como que no sabemos qué vamos a hacer con las reservas. ¿Alguienpiensa que se pueden sacar reservas del Banco Central y llevárselas a la casa o ponerlas en algúnlugar diferente del que está acá? Por favor, no se ha modificado artículo 6 de la ley deConvertibilidad que tanta marejada había traído, como si la Convertibilidad hubiera sido unapanacea. Yo escuchaba hablar de que modificaron el artículo 6 de la ley de Convertibilidad ypensaba que había modificado la Biblia o el artículo primero de la Constitución Nacional, entoncesme parece que es claro y concreto.

Además lo hemos hecho no en forma abierta sino únicamente por los vencimientos que operandurante el año 2010, de modo tal que si el otro tema era que se abría una caja de Pandora que no sesabía en qué podía terminar, hay un acotamiento absoluto a los vencimientos desagregados ydiscriminados en el propio decreto, y la constitución de esta Comisión Bicameral para que controleel seguimiento del pago de la deuda.

El tema de la deuda, argentinos, no es un problema de este gobierno, no lo creó este gobierno,muchos de los que también están sentados acá tampoco tienen nada que ver, pero el Estado es unosolo, el Estado no tiene nombre y apellido, somos la República Argentina. El que debe esto no es nieste gobierno ni los que vendrán, lo debe la República Argentina. Y cuando es demandado no esdemandado el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la presidenta de laRepública; la demandada es la República Argentina, a la que todos ustedes tienen que representar,defender y lograr crearle condiciones para que siga creciendo y no endeudándose a tasas imposiblesde pagar. (Aplausos)

Esto va a impactar positivamente en todas las provincias y en todas las economías. No vayan acreer que por querer obstruir algo les va a ir mejor en las elecciones, esto nunca fue así, nuncafue así. (Aplausos)

Yo formé parte de este Parlamento cuando en el año 1999 perdimos las elecciones; no las perdimosporque obstruíamos, al contrario, ni tampoco obstruyeron después al propio gobierno y sucedieroncosas muy terribles, las elecciones no se ganan por ponerles palos en la rueda al otro para que levaya mal; las elecciones se ganan cuando vos sos mejor que el otro. Esto es lo que tenemos queaprender los argentinos, cuando tenemos una propuesta y un proyecto mejor, más creíble.(Aplausos)

Y acá, si se me permite, quiero dirigirme a todos los partidos políticos de la RepúblicaArgentina, a todos, en esta Argentina real de la que formamos parte los partidos políticos; lospartidos políticos que vamos a ir a elecciones con una reforma también muy importante. Por primeravez después de años de hablar de transparencia, de reformas, de que se democraticen los partidos,pudimos sancionar un proyecto. Yo lo había presentado como senadora de la oposición me parece allápor el año 2002, no tuve éxito, no les gustó. Luego pudimos sancionarlo y vamos a tener laoportunidad los partidos políticos en el próximo año de ir a elecciones con una norma absolutamentenueva que ya se aplica en algunas provincias como Santa Fe, que con otras variaciones se aplica enUruguay y que permite que la sociedad, que la gente entre a los partidos políticos. Los partidospolíticos somos parte de esta Argentina real pero también hay otra Argentina mediática, también hayotra Argentina virtual a la que no le interesan los partidos políticos fuertes, la que no quieredirigentes que estén sustentados por partidos políticos fuertes, porque entonces es mucho más fáciltorcerles la mano.

Yo nunca creí que tuviera que irme del peronismo para poder llevar adelante el proyecto; dehecho formé parte de la oposición interna durante años y muchos de los que luego volvieron medecían ¿y por qué te quedás? Porque esta es mi casa y porque si cada vez que en un partido políticoque es el mío me voy porque no me gusta el que está, terminamos con una fragmentación política quees la que hoy tiene la República Argentina y que es la que provoca la debilidad de la democracia yla fortaleza de los sectores económicos corporativos que medran sobre nuestras pequeñas miserias,debilidades, divisiones y ambiciones para después quebrarnos finalmente la voluntad y terminarhumillando a partidos centenarios, a partidos que pueden mostrar entre sus conquistas y su historiacosas memorables, terminan haciendo mamarrachos. Esto es lo que yo quiero evitar.

Yo ya he llegado aquí al lugar más importante que puede llegar un argentino, que es sentarse enel lugar, no voy a decir de Rivadavia por más que le moleste a La Nación, en el sillón dePresidente, ya he llegado, pero lo que quiero es una Argentina diferente para mis hijos de la queme tocó vivir a mí, por suerte no de la dictadura, pero quiero una Argentina diferente también encuanto a una revalidación de la política.

Si ustedes me dicen cuál es el logro más importante de este proceso iniciado el 25 de mayo delaño 2003, miren, quemo todos estos papeles que tengo acá, de crecimiento económico, de mejora delas condiciones, de los puestos de trabajo, de la indigencia, de la pobreza, todo, por decir que enrealidad lo más importante que hemos hecho es que los partidos políticos han vuelto a hacerpolítica en la República Argentina y no hemos sido gerentes de los grupos económicos. (Aplausos)Este es el orgullo más grande que tengo como argentina y como militante política, me reivindicomilitante por sobre todas las cosas. (Aplausos)

Tengo orgullo de decir que pertenecí toda mi vida a la política. Cuando me preguntaban y medecían si yo era una abogada peronista, no, no soy una abogada peronista, soy una peronista que esabogada. Siempre me puse por arriba de las corporaciones desde la política, porque son malas, peroson malas no porque haya hombres malos en las corporaciones, sino porque la propia lógica de lacorporación que defiende un interés sectorial finalmente termina muchas veces en contradicción conlos intereses de la sociedad y somos nosotros lo que estamos aquí y fundamentalmente aquellos quedecidimos representar ideas progresistas, ideas de movilidad social ascendente, ideas de justiciasocial y equidad, los que mayor responsabilidad tenemos para devolverle a esta Argentina unapolítica diferente y nueva en donde se discutan ideas y proyectos.

Muchas veces siento que se discuten cuestiones absolutamente banales, algunos porque a lo mejorno tienen proyecto alternativo y les hubiera gustado poder hacer lo que hicimos nosotros, otrosporque tal vez tienen proyectos que no los pueden contar porque sino no los votarían. Pero por unacosa o por otra no discutimos en la República Argentina las cosas que tenemos que discutir enprofundidad: qué modelo de país queremos, qué vamos a hacer, ¿vamos a privilegiar endeudarnos atasas al 14 ó al 15 y pagar la deuda y enfriar la economía? Sobre estas cosas tenemos que hablar ysi no cuál es la solución, cuál es la salida, bajamos y enfriamos la economía. ¿Qué hubiera pasadosi en el año 2007, cuando me eligieron Presidenta, hubiéramos enfriado la economía? ¿Cómo se enfríala economía? ¿Cuál es el economista que me explica cómo se enfría la economía? ¿Con qué swich lamueve, cómo lo pone a 28 grados, a 30 o a 5 y no manda al tacho las expectativas, como por ejemplopasó durante el año 99, cuando vino la Alianza y con el impuestazo tiró por abajo las expectativasque parecía que estaban surgiendo? No silben, son partidos que ganaron y ganaron bien. No, no hayque ofender a nadie.

¿Entonces qué es lo que estoy diciendo? Tenemos que discutir estas cosas, las cosasverdaderamente importantes que tenemos que discutir en la República Argentina. Yo tengo pasión porel debate, ustedes lo saben, por algo soy Presidenta, entonces la pasión por el debate se hatransformado en pasión por la acción y la gestión porque tengo que encargarme de que se paguen lossueldos, de que haya coparticipación, de que haya obras para las provincias, tengo que encargarmede las cosas que corresponden a la Administradora General del país, de pagar la deuda también. Nole van a ir a pedir a ninguno de ustedes que paguen la deuda, los Boden 12, los Bonar, los PGs, selo van a pedir al ministro de la Economía, a la Presidenta de la República. Por eso es que vine ahablar de esta manera, no de otra, engolada, con discursos largos que nadie entiende, porque lo hediscutido con ustedes, sentada ahí, estas cosas las he discutido muchas veces, infinidad de veces.Los conozco a todos, conozco los tiempos parlamentarios, conozco también hasta las vanidades, todoslas tenemos. Yo también, soy humana, sino no estaría sentada acá, no creo ni en santos ni enángeles, no por lo menos en la Tierra, pero del otro lado, de las corporaciones, que siemprecritican a la política después de haber conocido a muchos, desde mi función de Presidenta, lesaseguro que bueno, en fin, muchas veces ansío por ahí juntarme con algunos de ustedes pararememorar viejos tiempos.

Por eso y para finalizar quiero pedirles a todos que no renuncien a sus ideas, que no renunciena sus proyectos, a sus ambiciones personales, pero por favor hagamos un inmenso esfuerzo, no por elGobierno sino por la República, por la Nación, para poder abordar en serio los problemasestructurales que aún nos quedan, como el caso del endeudamiento, que si lo resolvemos bien y talcual viene y pinta la economía..., en un año en donde también tenemos problemas que nos vienendesde afuera, por la volatilidad de los mercados, ustedes vieron lo que está pasando en España, enItalia, en Grecia, y lo que también dijeron el otro día de economías emergentes desde el FondoMonetario Internacional, aunque en realidad no le creo mucho pero bueno... lo cierto es quenecesitamos tener mucha responsabilidad, necesitamos tener mucho sentido común y que en el 2011,cuando la gente decida quiénes van a ser los que conduzcan la República Argentina a partir del 10de diciembre de 2011, lo hagan en el marco de esta nueva ley, pero fundamentalmente en el marcodesde donde pueda escuchar qué dicen sus dirigentes acerca de cada cosa, qué van a hacer con lademanda agregada, qué van a hacer con las jubilaciones, qué van a hacer con el plan económico, quévan a ser con los incentivos fiscales, qué van a hacer con la recaudación, cuáles son las áreas quevan a privilegiar, cómo van a hacer si bajan impuestos de un lado para financiar gastos delotro.

Todo eso tenemos que hablar porque si no, y aquí sí termino y por favor no quiero ningún silbidoni nada por acordarme del 99, porque es un ejercicio además político el que quiero hacer, junto atodos ustedes que son políticos igual que yo; en el año 99 nada de esto se discutió, nadiepreguntaba cómo se iba a seguir sosteniendo la convertibilidad, todo el mundo decía que un dólariba a valer un dólar, un peso iba a valer un peso, vinieron propagandas con swaps corriendo deatrás y nadie discutió nada porque había una gran Argentina virtual y mediática que solamentemostraba estereotipos y ocultaba ideas y proyectos. Y nos fue muy mal a todos, a los quegobernaban, a los que éramos oposición, porque cuando estábamos en el Congreso, ese día de 2001, lagente afuera no distinguía y decía este es del gobierno y este votó en contra, nos quería matar atodos, a todos nos querían matar en el año 2001, a todos los políticos, a los oficialistas y a losopositores, a todos. Por eso en nombre de una historia que alguna vez se pensó que tanto peor tantomejor, olvídenlo: tanto peor es siempre mucho peor. Por eso los convoco a que discutamos ydebatamos y ayudemos a la República Argentina.

Muchas gracias y dejo abierto el Período Ordinario de Sesiones. Muchas gracias. (Aplausos).

Fuente: Presidencia

También en Perfil