El mes que viene se iniciará una nueva batalla “mediática” del Gobierno. La puestaen marcha del sistema de TV digital combinará la innovación tecnológica y el beneficio social conla profundización de la guerra con el Grupo Clarín y, probablemente, el clientelismo político.
Es que el Gobierno ya definió que los beneficiarios de planes sociales serán los primeros en recibir los equipos para ver, inicialmente, cuatros señalesestatales de forma gratuita. En tiempos en que la presidenta Cristina Kirchner habla de un paísreal y otro virtual, parece apostar al segundo con tecnología de punta “made inJapan”.
Marcelo vive en Avellaneda. Es beneficiario del Plan Jefes y Jefas. En su casa tiene una TV conla que sólo sintoniza los canales de aire de la Capital. A partir de abril, podría recibir gratis y por correo un “set top box” y convertirse en uno delos primeros usuarios de la flamante televisión digital terrestre (TDT). El hipotético caso deMarcelo, según el plan oficial, es repetirse en un millón de hogares en todo el país que podránrecibir el paquete de canales estatales, que incluirá en una primera etapa a Canal 7, Encuentro, elcanal infantil Paka-Paka, el de cine Incaa TV y las radioemisiones de Radio Nacional. Más adelante,se extendería la oferta a entre 15 y 20 señales.
Con la ayuda de los intendentes, el Gobierno está relevando las dos millones de familias que el año pasado recibieron algún tipo de ayuda estatal–a través de diversos planes como el Jefas y Jefes, Familia y la Asignación Universal a laNiñez–, para repartir gratuitamente el decodificador digital que permita captar las primerasseñales estatales de TV con la nueva tecnología.
Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.







