El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a través de sus abogados, fundamentará hoy ante la Cámara Federalde esta capital la apelación a su procesamiento como presunto miembro de una asociación ilícita enla causa por las escuchas telefónicas.
En tanto, también hoy declararán como testigos ante el juez federal Norberto Oyarbide treslegisladores porteños de la oposición cuyos nombres formaban parte de informes patrimoniales quehabría pedido el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios desde su consultora deseguridad. Se trata de Silvia La Ruffa, Diana Maffía y Gonzalo Ruanova, que figuran en pedidos deinformación patrimonial y financiera que Palacios realizaba al sistema Nosis para su empresaSecurity Strategic Consultancy SRL.
Por ese espionaje también está imputado el sucesor de Palacios en la Policía, OsvaldoChamorro, quien sostuvo que su jefe era quien tenía acceso al sistema Nosis y que desconocía lospedidos de esa información. La Sala I de la Cámara convocó para hoy a los abogados de Macri, Ricardo Rosental y Santiago Feder, a presentar el memorial con sus argumentos encontra del procesamiento dictado a mediados de mayo por Oyarbide.
Oyarbide procesó el 14 de mayo pasado a Macri por el delito de asociación ilícita en el rol demiembro y por las intervenciones a la línea de teléfono de su cuñado, Néstor Leonardo, y deldirigente de la comunidad judía Sergio Burstein, dos de las víctimas del espionaje. El magistradoconsideró que Macri era parte de una asociación ilícita que desde el Estado porteño requirió demanera ilegal la intervención de líneas y que también integraban Palacios y el ex policía y exempleado de la administración porteña Ciro James, ambos procesados y presos en la causa. También leadjudicó al Jefe de Gobierno un rol importante en las "pinchaduras" de Leonardo, de quien habríaaportado el número de teléfono porque tenía un conflicto con la familia Macri, y de Burstein,crítico de Palacios por su actuación en la investigación del atentado a la AMIA cuando eracomisario de la Policía Federal y caso por el que está procesado por desviar la pesquisa.
Fuentes macristas informaron a DyN que los abogados insistirán en que Macri no formó ningunaasociación ilícita ya que no hay llamadas ni reuniones con los restantes procesados. "No hayvinculación de Macri con ninguno de los integrantes de la asociación ilícita y el juez tiene queprobar que se juntó para hacer algo", explicó un vocero.
En una presentación de 122 páginas, los letrados también sostendrán que no hay ninguna razónfundada del Jefe de Gobierno para espiar a Burstein y Leonardo ya que no hay pruebas. Además,sostendrán que no hay llamadas entre Macri y James. El mismo trámite que deberá cumplir hoy ladefensa de Macri ya lo realizaron los también procesados Mariano Narodowski, ex ministro deEducación de la ciudad, y José Luis Rey, uno de los dos ex jueces de Misiones que autorizaron lasescuchas ilegales. En la causa también estuvo imputado el ministro de Justicia y Seguridad,Guillermo Montenegro, pero fue sobreseído por Oyarbide. Con los trámites procesales preliminarescumplidos, los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ya estarán en condicionesde resolver si confirman el procesamiento de Macri o lo revocan.
Fuente: DYN








