Debería ser abolido el título de primera dama, la connotación es una mierda, del tiempo del ñaupa”, se enfurece Malena Galmarini ante las fotografías de los besos y paseos en bicicleta de Mauricio Macri y Juliana Awada por el Central Park. Galmarini es en gran medida la antítesis de Awada. Políticamente incorrecta. Militante. Puteadora. Peronista. Y una carta preparada para jugar en la provincia de Buenos Aires si Sergio Massa consolida una alianza con Margarita Stolbizer.
Las encuestas muestran un escenario de tercios en la Provincia, que se reparten entre el macrismo, la eventual alianza entre Massa y Stolbizer, y el kirchnerismo. Si los hermanos Ethan Coen y Joel Coen tuvieran que reescribir un western bonaerense, bien podrían llamarlo "Sin lugar para los terceros". El tercer puesto es un resultado calamitoso para cualquiera de los contendientes. A Macri y a María Eugenia Vidal les generaría un daño inquietante a su gobernabilidad. A Fernández de Kirchner la empujaría definitivamente hacia la intrascendencia política. Y a Massa le arrasaría sus aspiraciones presidenciales.
Stolbizer y Galmarini se cruzaron media docena de veces. “No la conozco demasiado”, reconoce la dirigente del Frente Renovador. Hablaron sobre la agenda de proyectos del Congreso y, sobre todo, sobre sus hijos. Ambas saben que la campaña puede encontrarlas en una misma lista.
—¿Cómo estás, Male? —le había preguntado el entonces gobernador.
—Con vos, para el orto. ¿Cómo voy a estar, pedazo de forro? —respondió Malena. A Jaime Duran Barba le daría un soponcio.
La proclama entra en contradicción con los antecedentes. Las imágenes de Sergio Massa con sus hijos también encontraron un lugar en los medios de comunicación en la campaña legislativa de 2013. Juntos festejaron el triunfo frente a los flashes. Pero aquello que otras fuerzas usaron esporádicamente, la comunicación del macrismo lo convirtió en central y sistemático.
Galmarini está embarcada en lograr la aprobación del proyecto que establece la paridad de candidatos en las listas, entre hombres y mujeres. “Dicen que estamos armando esto para buscar cargos para las minas, pero es una cuestión de justicia, somos la mitad de la población y seguimos funcionando como si fuéramos una minoría”, argumenta en diálogo con PERFIL. La confluencia de Stolbizer con el Frente Renovador es incómoda para el oficialismo. Por eso, el gobierno de Mauricio Macri prefiere mantener vigente a Cristina Kirchner. Y se aferra a la imagen positiva de Vidal. Como nunca antes, las mujeres definirán la suerte.
Por la paridad en las listas de candidatos
Malena Galmarini se mostró con Victoria Donda en San Isidro para promover el proyecto que impulsa la paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos. “No peleamos por cargos ni por nombres”, aseguran frente a las críticas.
Aprovecharon para cargarle presión a la gobernadora María Eugenia Vidal frente a la resistencia que muestra un sector del macrismo ante la propuesta. “Esperamos que el compromiso de Vidal como gobernadora y conductora de ese espacio va a terminar aflojando las tensiones en su bloque de diputados”, dijo Galmarini.
Massa fue invitado por el presidente Juan Manuel Santos. También visitará la ciudad de Medellín, que es considerada un modelo en la lucha contra el delito.






