Antes de su partida a las islas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy a losfamiliares de los caídos en la Guerra de Malvinas que vayan a las islas a "rendir homenaje" ennombre de "40 millones de argentinos" y " de los derechos irrenunciables, inclaudicables y legítimos" que tiene el paíssobre el archipiélago. En tanto, los familiares ya llegaron a destino donde fueron recibidos porlas autoridades británicas.
En un breve discurso en el aeropuerto de Río Gallegos, en el que habló conmovida hasta las lágrimas, antes de despedir a los deudos que viajaron alcementerio de Darwin para la inauguración de un cenotafio, la jefa de Estado reiteró que "losmiembros de la comunidad internacional algún día deberán comprender que no pueden subsistirenclaves coloniales en pleno siglo XXI".
"Vayan no solamente a ver a sus muertos, sino también a los nuestros, porque los muertos deustedes son también nuestros muertos. Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza y queles digan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes y que un día deeste siglo un presidente argentino va a ir a rendirles homenaje en nombre de los derechosirrenunciables e inclaudicables que tenemos, y legítimos, sobre esas islas", declaró lamandataria.
El contingente de 170 personas llegó a Puerto Argentino alrededor de las 9.30, desdedonde son trasladados en distintos micros hacia el cementerio de Darwin, en un viaje de una hora ymedia, aproximadamente. El acto de inauguración del cenotafio, levantado en abril de 2004 parahomenajear a los 649 soldados argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982, comenzará a las12.
Durante una hora, los familiares contemplarán el frío paisaje del archipiélago, muy cerca delcementerio donde yacen los restos de sus seres queridos. El regreso al aeropuerto, para volar haciaRío Gallegos está previsto cerca de las 15.30. Otro contingente de 205 familiares viajará aMalvinas el sábado 10, y también visitarán el cementerio de Darwin para homenajear a sus deudos yemplazarán en el lugar una imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.
El costo de los distintos viajes aéreos, los hospedajes, comida y traslados terrestres de losfamiliares, así como los gastos originados en las Islas Malvinas para la inauguración del monumentoserán afrontados por el Estado Nacional, según informó la Cancillería.
Previo a su partida, los familiares fueron bendecidos por el arzobispo de Buenos Aires, cardenalJorge Bergoglio, quien les pidió que honren a los "héroes" que murieron por esa patria "nuestra" y"lejana". "Vayan a besar esa tierra que es nuestra y nos parece lejana", rogó el primado argentino,en una ceremonia en la catedral metropolitana en la que señaló que después de 27 años van a hacerese camino que "ellos hicieron por obediencia a la patria y entregaron todo".
Fuente: DYN






