La ex polifuncionaria del menemismo, María Julia Alsogaray, no cumplió la intimación que le hizo la Justicia para que entregara las escrituras de suspropiedades que irán a remate judicial y por ello el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) pedirálos títulos de dichos inmuebles al Registro Nacional de la Propiedad.
Así lo revelaron hoy a DyN fuentes judiciales, que agregaron que el TOF4 también hará unsorteo entre todos los martilleros porteños inscriptos en el registro de la Cámara Civil, de cara ala elección del profesional que llevará adelante la subasta en la sede de la Corporación deRematadores o en el Banco Ciudad de Buenos Aires.
Las fuentes añadieron que el TOF4 solicitará a la Dirección General de Rentas del Gobiernoporteño la valuación fiscal de las propiedades y, luego, pondrá un precio base de remate, enconsonancia con esos valores y las tasaciones hechas por el Cuerpo de Peritos de la Corte Supremade Justicia.
El perito tasador oficial Carlos Enrique Fuchs visitó el lujoso petit hotel ubicado en lacalle Junín 1461 y estableció un precio comercial de 5.376.000 pesos ó 1.400.000 dólares,calculando a 3,84 pesos el valor de la moneda estadounidense. En cambio "las inmobiliarias noentregaron ninguna tasación porque dijeron que no podían hacerla sin recorrer las propiedades",confiaron las fuentes a esta agencia.
Los tasadores de las inmobiliarias Bullrich, D'Odorico, y Cornejo Achával concurrieron alpetit hotel de Alsogaray, tal y como les había ordenado el TOF4, pero la ex polifuncionaria sólo lespermitió pasar hasta el recibidor y no autorizó que recorrieran las tres plantas del inmueble.
La subasta se llevará a cabo porque Alsogaray no devolvió al Estado 3,2 millones de pesos y, así, incumplió la condenaque en 2004 recayó sobre ella por haberse enriquecido de forma ilegal cuando fue funcionaria delGobierno de Carlos Menem.
Las tres propiedades a subastar están embargadas desde 2004, en cambio no lo están dosdepartamentos en 59 street 160 W, del condominio "Essex House", frente al Central Park de NuevaYork, Estados Unidos, que estaban a nombre de la empresa "Purple Cross", cuya mayoría de acciones,en 1994, pertenecían a la ex funcionaria, ni la bóveda de la familia Alsogaray en el cementerio deRecoleta.
El monto exacto de 3.179.207,05 de pesos que Alsogaray tenía que devolver fue resuelto por eltribunal federal luego de la pericia hecha por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema,en la cual la ex Secretaria de Medio Ambiente contó con un perito de parte y avisó que sólopretendía devolver casi la mitad, o sea 1,7 millón. Los jueces, con intervención de la secretariaAndrea Possenti, recordaron en su fallo que "a la fecha de la comisión del ilícito, elenriquecimiento injustificado (de Alsogaray) ascendía a la suma de 1.122.000 dólares".
El Tribunal Oral Federal 4 condenó en mayo de 2004 a la ex interventora de ENTEL y exsecretaria medioambiental a tres años de prisión, de los cuáles purgó 19 meses de encierro, másinhabilitación para ejercer cargos públicos.
Recién a fines de 2008 esa condena quedó firme por un fallo de la Corte Suprema y entonces elTOF4 la intimó a devolver el producto del delito a las arcas públicas, pero como no lo hizo, ahoraalgunas de sus propiedades van a remate.
Fuente:DyN






