•silencio stampa

Menem presentó un escrito y se negó a declarar

El senador riojano niega las acusaciones en su contra por la "causa Amia" y la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

22-08-2026 | 04:02

El senador nacional y ex presidente Carlos Menem se defendió hoy en la Justicia negando lasacusaciones en su contra por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y presunto fraude en laventa del predio de Palermo a la Sociedad Rural.

En vez de responder preguntas, el ex mandatario presentó dos escritos defensivos negando lasimputaciones durante las sendas declaraciones indagatorias que prestó esta mañana en los tribunalesfederales del barrio porteño de Retiro.

Menem no accedió a contestar los interrogantes que tenían preparados los jueces federalesAriel Lijo y Sergio Torres, quienes lo imputan en la llamada causa "AMIA II" y por la operación dela Rural, respectivamente.

Alentado por una treintena de seguidores que batían bombos y redoblantes en la calle, elsenador llegó puntual, a las diez y media de la mañana, en compañía de sus abogados defensores OmarDaer y Pedro Baldi, en medio de una fuerte custodia policial. La estrategia de Menem de guardarsilencio se repite, ya que hace dos semanas tampoco quiso contestar preguntas en el juicio que sele sigue por supuesto contrabando de armas y equipamiento bélico a Croacia y Ecuador, durante suprimera presidencia, de 1989 a 1995.

En la causa llamada "AMIA II", el senador negó haber contribuido a tapar la hipotética 'pistasiria' en el atentado y aseguró que al principal sospechoso de ello, Alberto Jacinto Kanoore Edul,"no lo conozco", aunque reconoció que "mis padres conocían a su familia". Según la hipótesis delfiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, hubo una maniobra desde la Casa Rosada parafrenar la investigación sobre la 'pista siria' y derivar las pesquisas hacia la pista iraní en lapresunta autoría del atentado a la mutual judía. Las sospechas, en concreto, apuntan a que diezdías después del atentado, el ex presidente habría frenado un allanamiento a la casa de KanooreEdul, tras una visita que su padre hizo a la Casa Rosada el 1 de agosto de 1994 para hablar conMunir Menem.

Al respecto, Menem dijo en su escrito de siete carillas que es víctima de "una persecuciónpolítica" por parte del fiscal Nisman y calificó de "infamia" a las acusaciones del funcionario delMinisterio Público.

En el juzgado de Torres, Menem está acusado de avalar la privatización del predio de Palermoa un precio de 30 millones de dólares cuando peritos de los bancos de Ciudad de Buenos Aires eHipotecario establecieron el precio de base en 131.800.000 millones.

El ex presidente avaló la venta de los terrenos ubicados en las avenidas Santa Fe y Sarmientoel 20 de diciembre de 1991 a través del decreto 2699 que firmó junto al entonces ministro deEconomía, Domingo Cavallo.

En la causa también fueron imputados el ex titular de la Comisión de Venta de InmueblesEstatales Matías, Lucas Ordóñez, y el ex funcionario Gastón Ramón Figueroa Alcorta, como tabmiénlos ex tasadores Juan Manuel Insúa, Raúl Angelini, Juan Carlos Raco y Ricardo Schapiro (del bancoCiudad de Buenos Aires) y Carlos Ratto, Daniel Ivakhoff y Jorge Frost (del banco Hipotecario).

Fuente: DyN

También en Perfil