Con las notas del "efecto Jazz" de la crisis financierasonando más afinadas que nunca, en octubre de 2008 el ex presidente Néstor Kirchner compró 2millones de dólares al BCRA. Su adquisiciónde divisas, hoy calificada como "poco ética" por la oposición y motivo de una nueva denuncia en sucontra, contradijo entonces no sólo su discurso sino también el de su mujer, Cristina Fernández deKirchner, quien por esos días convocaba a profundizar el modelo de inversión en producción ytrabajo.
En esos días tumultuosos en los mercados financieros, la pelea con el campo por lasretenciones continuaba tras el voto "no positivo" del vicepresidente Cobos, se iniciaba eloperativo "Clamor" para que Kirchner sea diputado en 2009 y Cristina debutaba como columnista de diarios, en una estrategia comunicativa que naufragó poco tiempo después. "Argentina frente a esta crisis tiene una gran oportunidad, pero para ello es necesariomucha serenidad, convicción, trabajo y firmeza en todos y cada uno de nuestros actos", afirmó CFK el viernes 10 desdeSanta Cruz.
Cuatro días más tarde, mientras las Bolsas del mundo se caían a pedazos, lamandataria sostuvo: "Debemos profundizar ese modelo iniciado en el 2003 porque lo que querealmente perdura es la economía real, que es la producción y el trabajo". Nada más alejado de laespeculación en la compra de U$S. Al día siguiente Kirchnerblanqueó sus deseos de estar en el Congreso. "Estoy dispuesto a ser diputado",comunicó a través de Edgardo Depetri, unvocero circunstancial.
Discurso a discurso, Cristina redoblaba su apuesta por trabajo genuino. El día de la lealtad,17 de octubre, dio un discurso bien peronistay criticó a los disidentes. "Uno demuestra el amor a un partido no solamente cantando lamarchita, aunque nos guste hacerlo, sino gestionando por la gente que más lo necesita". A partir deese día, el dólar, que estaba a $3,23, comenzó a subir y no detuvo su escalada.
El 21 de octubre, al anunciar la estatizaciónde los fondos de las AFJP, la Presidenta adelantó que iba a haber "muchas presiones" a raíz desu decisión debido a los "grandes dividendos" implicados. Uno de los principales motivos de lapolítica fue la actitud "especuladora" de las Administradoras Privadas en torno a los ahorros delos jubilados.
Ya a fin de octubre, reapareció Kirchner enun acto y criticó a los opositores. "En estos últimos tiempos nos han estado poniendo muchaspiedras en el camino pero no importa. Seguiremos gobernando con toda nuestra fuerza. Venimos con ideas y no a buscar un millón de amigos", lanzó el 30 de octubre, cuando el dólar cerraba el mes a precio récord: $3,40. Ese mismo día, el ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli,quien sonó como posible reemplazante de Martín Redrado elúltimo mes, prendía luces de alerta: "El que especula con eldólar puede perder".
Eso no preocupó demasiado a Néstor Kirchner que, según los registros del BCRA, compró ese mes2 millones de dólares, que hoy están en el centro de una nueva polémica judicial.
También en Perfil

Horóscopo de hoy 28 de octubre de 2026: signo por signo, qué dicen los astros

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Grizzly: Fiat prepara un nuevo SUV coupé para 2027, pero no reemplazará de inmediato al Fastback

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
