El diputado nacional Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CámaraBaja, continúa su reclamo por la protección de los glaciares. Hoy denunció que el veto a la Ley de Glaciares fue motivado por "intereses bastardos" vinculados a la minería, y responsabilizó al gobernador deSan Juan, José Luis Gioja, como el "autor intelectual" del rechazo presidencial.
En una audiencia pública, en la que también participó el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, Bonasso,quien renunció al kirchnerismo por este tema, aseguró que " no pasarán sobre los glaciares, y esa es una decisión firme y transparente",informa la agencia de noticias DyN .
La diputada con mandato cumplido Martha Maffei, autora del proyectode Ley vetado, también formó parte del debate: "Tenemos que preservar los glaciares a sangre yfuego, porque ahí está casi 70 por ciento del agua potable" del país, aseveró y recalcó que "no esque se prohibe una actividad [la minera], sino que la actividad nos mate a todos".
El conflicto por los Glaciares comenzó en noviembre del año pasado, cuando la presidentaCristina Fernández de Kirchner, con sangre fría, vetó la Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, aprobada el 22 denoviembre de 2007 por el Senado. El hecho generó el repudio de los diputados, tanto de la oposicióncomo varios oficialistas, que intentaron llevar sobre tablas el debate,pero no tuvieron éxito debido a que el kirchnerismo senegó.
Bonasso sostiene que los hermano Gioja (José Luis, que esgobernador y César, que ejerce como senador) mantienen reuniones con la mineras, con las quemantienen relaciones más que amistosas. "Hay una connivencia entre los intereses el gobernador Gioja y el senador Gioja”, denunció hacepoco. Mientras tanto, el debate sigue en pie, así como el veto y la desprotección de losglaciares.
Miguel Bonasso arremetió contra el veto de los Kirchner: "No pasarán sobre los glaciares"
También en Perfil

Así fue el casamiento de Alejandro Bengolea y Manuela Calderón, la hija de Bárbara Diez: “Lo soñamos, lo rezamos y el cielo se abrió”

El día en fotos

Jeep Avenger 4xe: cómo es la versión híbrida de tracción integral que podría llegar a la Argentina
Buenos Aires y el orgullo LGBTIQ+: 5 espacios de resistencia, cultura y diversidad




