Ante el incremento de la tarifa de gas, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino,anunció que "impugnará" la semana que viene ante la Justicia la resolución del Gobierno que permiteel aumento. De esta manera, el funcionario reedita supelea contra el Ejecutivo que tuvo por el alza del costo de la energía eléctrica.
La suba de la tarifa "es ilegal y arbitraria", señala un comunicado de laDefensoría del Pueblo. En ese sentido denuncia que "el cargo creado por el Decreto 2067/2008se destinará a la creación de un Fondo Fiduciario que tiene por objetivofinacniar la importación de gas por parte de ENARSA".
Mondino explicó que "la tarifa esta compuesta por el precio del gas en el punto de ingreso alsistema de transporte, la tarifa de transporte (gasoductos) y la tarifa de distribución", mientrasque la norma (la cual se califica como "cargo tarifario") no se vincula con ninguno de los costosque componen el valor de la factura.
"De esta forma, y mediante una norma que pretende atender a una de sus obligaciones (garantizarla provisión de gas), el Estado desatiende a otra obligación de rango constitucional, cual es proveer ala defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra todaforma de distorsión de los mercados", señala el comunicado.
La denuncia de Mondino es un revival de la disputa que el funcionario mantuvo con el ministro de Planificación Federal,Julio De Vido. En esa oportunidad, finalmente la Justicia dio lugar a una medida cautelarpresentada por la Defensoría del Pueblo para detener el incremento de la tarifa de luz. ¿Conseguirá lo mismo con el gas?







