•Declaraciones radiales

Para la Iglesia la expulsión de Williamson fue como sacarse un peso de encima

Lo aseguró el presbítero Guillermo Marcó. Recordó que Richard Williamson, el obispo que negó el Holocausto, "vino a la Argentina sin que nadie lo hubiera invitado".

22-08-2026 | 01:27

La expulsión del obispo británico RichardWilliamson, quien tuvo expresiones antisemitas condenadas desde varios sectores, le sacó "un peso de encima" a la Iglesia Católica argentina, expresó hoy el presbíteroGuillermo Marcó.

Marcó, responsable para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, aseveró que"la opinión de la Iglesia no es la de un cura o la de un obispo suelto" sino que está expresada "através de sus documentos".

El religioso declaró a Radio 10 que la expulsión del obispo lefevrista "nos saca un problema de encima" y recordóque Williamson "vino a la Argentina sin que nadie lo hubiera invitado" y "lo expulsaron delseminario" de la localidad de La Reja, en el que participaba.

Sobre los dichos de Williamson, quien negó el Holocausto de judíos en la Segunda Guerra, indicó que "en el mundoeclesiástico hay bastante desconocimiento de lo que implica una declaración a los medios" y que "nosé si él pensó cuando hizo estas declaraciones" pero "por cierto revela su pensamiento"."Es comodecir que San Martín no cruzó Los Andes, discutir esto es absolutamente ridículo", sentenció.

Además, señaló que "el Papa (Benedicto XVI) ha ratificado varias veces cuál es su opinión" sobreel Holocausto, por lo que "debería quedarle más que claro al mundo judío, y no producir hechosdesafortunados, que terminan tensando algo que costó mucho, que es la fraternidad" entre ambasreligiones.

"Hay que ser muy cuidadoso en estas relaciones", advirtió el presbítero, al referirse a lasreacciones en Israel contra el culto católico, como respuesta a las expresiones de Williamson.Incluso sostuvo que "la comunidad judía tiene que aceptar que, cuando se expresan correctamente,sin agravios ni nada por el estilo, opiniones diferentes sobre cómo se está manejando Israel en laguerra, eso no es ser antisemita".

Marcó afirmó que "la comunidad judía en Argentina en definitiva es argentina, (por lo que) lasexpresiones políticas sobre el pueblo de Israel debería expresarlas la embajada (de ese país), nola comunidad argentina".

Fuente: DyN

También en Perfil