La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, consideró hoy una "medida intempestiva" la huelga portiempo indeterminado que iniciarán mañana los trabajadores agrupados en la Federación Gremial delPersonal de la Industria de la Carne, que impedirá el ingreso de hacienda al Mercado deLiniers.
Rial aseguró que la protesta en reclamo de subsidios para los trabajadores de empresas en crisisprovocará "un daño en la población si se extiende" durante varios días, pero mostró su optimismo enencontrar un acuerdo entre las partes para superar el conflicto rápidamente. Rial dijo que lamedida de fuerza fue decidida de en forma "intempestiva" cuando todavía la negociación podía llegara un acuerdo.
En declaraciones a radio Diez, Rial instó a los trabajadores y los empresarios a "encontraruna salida razonable sin perjudicar a la población". La huelga por tiempo indeterminado ocasionará"un daño" a los habitantes si se extiende durante varios días, admitió la funcionaria. En tanto, lasecretaria de Trabajo abrió la posibilidad de que el Ministerio dicte una conciliación obligatoriasi el conflicto se agudiza. "Estamos negociando con el sindicato para tratar de que colaboren connosotros", comentó Rial.
Además, reclamó a las empresas en "situación de crisis" o "quebranto" que acrediten en lacartera laboral su realidad económica para recibir subsidios que les permitan pagar los salarios delos trabajadores. "Hay todo un aparato involucrado para ayudar a las empresas, pero es necesarioque presenten la documentación requerida lo más rápido posible", señaló.
El 14 de abril pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció la implementación delPrograma Especial de Asistencia al Empleo, que tiene como finalidad destinar a las empresas unaayuda económica mensual, de carácter transitorio y no remunerativo por un valor de hasta un máximoequivalente al importe de 200 horas de salario convencional.
Por su parte, los empleadores tienen la obligación de abstenerse de disponer despidos sin justacausa durante todo el tiempo que mantengan su adhesión al mismo. Durante la jornada, el jefesecretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José AlbertoFantini, afirmó que el empleo de los trabajadores del sector "no está garantizado", y sostuvo que"faltaría una política a futuro donde todos los actores se sienten a discutir a ver que hacemos conla ganadería en el país".
Fuente: DYN




