El proyecto de ley de protección deglaciares que se debate en el Senado entró en uno de los puntos más conflictivos y esdeterminar qué organismo se encargará de hacer el primer inventario de hielos del país. Mientrasque el diputado opositor Miguel Bonasso y otros legisladores plantearon en que sea el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y CienciasAmbientales (IANIGLA), que depende del CONICET, varios gobernadores pretenden que lo realicenlas direcciones de Minería de sus provincias, según informó Clarín.
El dato es crucial, ya que donde se registre un glaciar o un preglaciar no podrá haber minas o extracción de agua parala minería a cielo abierto. En caso de que exista alguna, deberán ser relocalizadas. Bonasso hablócon el matutino y adelantó que "En este punto se da la batalla decisiva para la protección del aguade los argentinos. Podemos discutir otros puntos formales del texto aprobado en Diputados, pero noquién hará el inventario”.
A contramano de la intención del diputado, un grupo senadores de provincias minerasencabezados por el sanjuanino César Gioja -hermano del gobernador José Luis Gioja- pretenden que elinventario que decidirá qué zona es glacial, preglaciar o apta para la minería lo hagan lasprovincias. El argumento que utilizan es que se trata de recursos naturales propios.
El objetivo de los que apoyan la intención de Bonasso es que el IANIGLA, que comanda RicardoVillalba, se haga cargo del trabajo. Según las propias palabras de este, "el organismo coordinaríaa nivel nacional, en colaboración con universidades y gobiernos provinciales, el Inventario deGlaciares. En estos momentos estamos avanzando en un convenio con la provincia de Mendoza para realizar elInventario de Glaciares solamente en esa provincia”.
Por su parte el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo al matutino que“no objetamos la de intervención del IANIGLA sino que se haya borrado toda laparticipación de las provincias en los controles”. Para él, Bonasso "entiende comoperiglaciar a todo suelo congelado por lo que toda la precordillera puede ser tomada comoperiglaciar”.
Peleas para definir quién hará el inventario de glaciares
Temas
También en Perfil




