•la destitucin de redrado

Prat-Gay: "Lamento no haber podido convencer a Cobos"

El diputado de la CC denunció que "en 2009, el Banco Central transfirió al Gobierno el equivalente a un Fondo del Bicentenario".

24-08-2026 | 05:20

El diputado Alfonso Prat-Gay lamentó anoche "no haber podido convencer" al vicepresidente Julio Cobos de votar a favor de la continuidad de Martín Redrado al frente delBanco Central, como lo hizo el legislador de la Coalición Cívica en su condición de integrante dela comisión bicameral. Prat-Gay expresó así su desilusión frente al pronunciamiento de Cobos, que estuvo en sintonía con lasaspiraciones de la Casa Rosada. El suceso ha puesto en jaque la imagen positiva del vice, que sesustenta justamente en haberse parado en la vereda opuesta del matrimonio Kirchner desde la crisisdel campo.

La misma actitud de decepción con Cobos tuvo ayer la dirigencia radical, que salió a aclararque el dictamen del mendocino fue "su opinión, no la del partido". Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, ellegislador del bloque que conduce Elisa Carrió resaltó: "Si yo lamento algo del resultado final de esta comisión, es que no pude convencer a Cobosde que votara de la manera que yo voté". Prat-Gay evaluó que la "preocupación" del vicepresidente fue, con su dictamen, "sentar un antecedente a partir de algunas cuestiones de conducta" de Redrado,quien con el correr de los días fue acrecentando su enfrentamiento con el poder central, hasta sutraumático alejamiento de la entidad.

Prat-Gay dejó en claro que él, por el contrario, al evaluar la conducta de Redrado en el marcode la comisión bicameral, "no se metió en actitudes personales" del economista. "Mi foco era mucho más allá de la persona de Redrado", precisó.
El legislador nacional sostuvo que, en las reuniones de la comisión especial parlamentaria-que, en fallo dividido, aconsejó al Ejecutivo la destitución de Redrado- "dialogamos" mucho conCobos, pero también con el diputado kirchnerista Gustavo Marconato.

"Lo que pasa es que Marconato desde el primer día nos había adelantado cuál era suposición" a favor de la remoción del economista, explicó. Prat-Gay aprovechó para destacarque "más allá de los distintos espacios que representamos, de las distintas formas de pensar delos tres, el trabajo en la comisión fue impecable".

Insistió en que el clima en el que se desarrolló la labor "fue mucho más que civilizado, fue muyamable". "En un país donde estamos acostumbrados a la confrontación, al insulto, acá por lo menosfue una pequeña isla en la que se trabajó desde otro lugar", subrayó.

En otro orden y en declaraciones realizadas por la noche a Todo Noticias, Prat-Gay denunció que "durante 2009 el Banco Central le transfirió al Tesoro de la Nación el equivalente de unFondo entero del Bicentario a través de utilidades, de dinero que aportó el Fondo Monetario, através de adelantos transitorios".

"Hay que investigar si esos artilugios o si esas decisiones estaban marcadas en lo que dicta laCarta Orgánica", advirtió el legislador, y en tal sentido opinó que "no hace falta una modificaciónde la Carta Orgánica". De todas maneras, agregó, "el debate hay que darlo" y estimó que es "mássincero proponer una modificación de la Carta Orgánica que modificar por decreto una ley vetustacomo la Ley de Convertibilidad para llevarse las reservas sin decirlo. Podría ser un avance entérminos de la sinceridad del debate", disparó Prat-Gay.

También en Perfil