•Administracin fraudulenta

Procesan a Menem y lo embargan por 200 millones

El ex presidente fue procesado por otorgar de manera irregular la consesión del espacio radioeléctrico nacional a una empresa de origen francés.

04-10-2026 | 22:06

El ex presidente Carlos Menem fue procesado por supuesta "administración fraudulenta" a raíz de la concesión del espacio radioeléctriconacional a la multinacional de origen francés Thales Spectrum de Argentina (TSA) y sufrió un embargo de 200 millones de pesos, revelaron hoy fuentes judiciales.

El procesamiento fue dictado por el juez federal Norberto Oyarbide en una causa que ya tienecon procesamientos y embargos firmes, entre otros, al ex secretario de Comunicaciones GermánKammerath y del ex lobbista Jorge Neuss, al abogado Juan Carlos Cassagne, y al ex interventor de laComisión Nacional de Comunicaciones Alberto Gabrielli.

Esta causa había sido archivada, pero en 2006 la Sala II de Cámara Federal ordenó reabrir lainvestigación y urgió además a investigar si hubo "sobornos" en la decisión que habilitó a Thales acontrolar el espacio radioeléctrico nacional, en un contrato que luego fue rescindido por elpresidente Néstor Kirchner tras un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que hablabade un posible perjuicio para el Estado de unos 300 millones de dólares.

La Justicia federal envió exhortos al exterior para seguir las pistas de transferencias porunos 25 millones de pesos-dólares de los que habría dado cuenta un "arrepentido" suizo y quepodrían tener que ver con las maniobras, pero nunca obtuvo respuestas satisfactorias. En 1998 elgobierno de Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control hasta el2012 del espacio radioeléctrico nacional a cambio de un importante canon. Tras la anulación delcontrato, la Justicia abrió entonces una causa en la que el juez federal Jorge Urso dictósobreseimientos parciales por entender que no hubo irregularidades.

Sin embargo, la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción apelaron en base a las pruebasaportadas, por ejemplo las revelaciones de un financista "arrepentido" que detalló supuestas cuentas secretas a las que se habría girado unos 25 millones de pesos deposibles sobornos. Según una de las pericias aludidas por la Cámara, habría habido "unporcentaje de incumplimiento integral del contrato del 66,99 por ciento" que se traduciría en"671.831.357,09 pesos".

A la luz de esa circunstancia se desvanece la hipótesis de que "no hay elementos que permitaninferir un desequilibrio económico para el Estado" y la idea de que "no se ha visto afectada laprestación del servicio a cargo de TSA ni la administración y manejo de los bienes estatales porparte de la CNC, en el marco del contrato de concesión", dijo la Cámara.

Fuente: DyN

También en Perfil