Política•El reality del BCRA

Redrado dio el paso al costado, pero ahora Cristina no acepta su renuncia

El titular del Central críticó al Gobierno, desmintió a Clarín y agradeció a oficialistas que lo apoyaron "en silencio". Parecía que todo terminaba... pero apareció Aníbal F.

13-10-2026 | 14:37

Finalmente, Martín Redrado decidió adelantarse al dictamen de la ComisiónBicameral y dio un paso al costado antes de que se arribara a una resolución en el conflictoen torno a su remoción como titular del Banco Central. Sin embargo, el jefe de Gabinete, AníbalFernández, salió rápidamente a fijar la postura del Gobierno y adelantó que Cristina Fernández deKirchner no le aceptaría la renuncia al cuestionado funcionario.

"Mi ciclo en el Banco Central se terminó, por eso he decidido dar un paso al costadodefintivamente", dijo Redrado, quien había convocado sorpresivamente a una conferencia de prensa enel Hotel Marriott.

"Hemos llegado a esta situación por el avasallamiento del Gobierno", denunció el salientefuncionario. "He cumplido con todos los pasos constitucionales, pero el Gobierno no ha hecho lopropio", sentenció.

Redrado quiso agradecer a economistas, titulares de bancos centrales de otros países delmundo y " muchos miembros del Gobierno que en silencio" lo llamaron para apoyar su "gestorepublicano".

El cuestionado funcionario también tuvo tiempo para referirse a la polémica desatada en torno susupuesta declaración sobre una "lista de amigos del poder" que habían comprado dólares, informaciónpublicada en el diario Clarín. "Nunca dije lo que se me adjudicó", aclaró.

Sin embargo, rápido de reflejos, Aníbal Fernández, aseguró en declaraciones a C5N, que laPresidenta no la aceptaría la renuncia a Redrado. " Para nosotros la renuncia no existe", aseguró el jefe de Gabinete.

Redrado quiso poner fin a una serie de idas y vueltas en torno a su continuidad al frente delBanco Central. Primero echado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de unDecreto de Necesidad de Urgencia (Nº2010), el funcionario presentó un amparo y fue beneficiado porun fallo de la jueza José María Sarmiento, que lo restituyó en su cargo.

Ante esta situación, el Gobierno apeló la decisión de la jueza ante la Cámara. Mientras seesperaba una resolución, Cristina Kirchner decidió enviar el tema al Congreso y se formó unaComisión Bicameral integrada por Julio Cobos, el kirchnerista Gustavo Marconato y el dirigente dela Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay.

Al ver que el asunto ya estaba en manos del Congreso, la Justicia desestimó el fallo deSarmiento en cuanto a la no remoción de Redrado, que quedó en una llamativa situación, al punto queel jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dispuso que la Policía no lo dejara entrar al Central.

También en Perfil