Política

Reforma Política

Mientras la oposición no define sus candidatos, el gobierno dice que no hace falta reglamentar nada más en la ley.

Reforma Política
13-10-2026 | 20:27

La reforma política que implementó el oficialismo, con Néstor Kirchner aún vivo, para llegarmejor posicionado a las elecciones de 2011, ahora es retrasada por el mismo gobierno, en busca degenerar más divisiones entre la oposición.

La nueva norma fue aprobada a fines de 2009 enel Congreso, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó, en junio de este año, la reglamentación de la ley. Ésta establece elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para todos lospartidos el 14 de agosto de 2010, de las cuales deben salir las listas y candidaturas para laselecciones generales de octubre.

Mientras los dos principales conglomerados opositores, el radicalismo y el peronismofederal, no definen sus candidatos, el oficialismo retrasa la reglamentación de las normas quefaltan a la ley. Creen, que la falta de competidores claros beneficia a Cristina, cuya imagen vieneen alza tras la muerte de su marido, y es la candidata natural para lareelección.

Funcionarios del Ministerio del Interior -a cargo de Florencio Randazzo-, la cartera quedefine sobre la reforma política, opinan que no hacen falta más precisiones. “No es necesario reglamentar nada más”, dijo el Director NacionalElectoral, Alejandro Tullio, al diario El Cronista.

"Las cuestiones vinculadas a las internas y al financiamiento electoral están suficientementeclaras en la Ley y por eso no requieren reglamentación”, agregó el funcionario, quien noobstante afirmó que en los próximos meses “se realizarán las precisiones que sean necesarias,según el cronograma electoral lo demande”.

También en Perfil