•Asegur que no volvern los patacones

Scioli hace equilibrio entre su propia suerte y Kirchner

Dijo que "falta mucho" para definir si su hermano José acompañará al ex Presidente en la lista. Mientras tanto, con el déficit: jubilará anticipadamente a más de 10 mil agentes bonaereneses.

22-08-2026 | 08:46

Mientras crecen los rumores en torno a la presencia o no de su hermano José en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezaría Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli se debate entre la necesidad extrema de empezar a marcar una agendapolìtica propia y la precaria situación de las finanzas provinciales, que lo fuerza a depender dela Casa Rosada.

El delicado equilibrio que Scioli está intentando hacer quedó expuesto anoche en susdeclaraciones en ""Desde el llano", el programa político de Joaquín Morales Solá en TN. "La ansiedad de algunos no es la nuestra y no hemos hablado en detalle de la conformaciónde las listas nacionales ni las provinciales", fue la frase a la que apeló el gobernadorpara extender el suspenso sobre el tema y ante la insistencia del periodista señaló que "falta mucho, un mes todavía" para que se defina la cuestión.

Unas horas antes, Scioli había negado con que la provincia de Buenos Aires analice emitir unacuasi moneda similar a los "patacones" lanzados en 2001, al señalar que su administración "estáordenada" económicamente y endilgó esas versiones a una "chicana en época electoral". Tras presidirel Plan de Acción 2009 de la Secretaría de Deportes, lanzado ayer en Casa de Gobierno, elmandatario negó las versiones sobre la emisión de Patacones al sostener que "la provincia estáordenada para enfrentar las distintas alternativas que inclusive habíamos previstos cuando hicimosreformas en la organización económica de la provincia".

Respecto el déficit provincial el gobernador dijo que "“lo estamos viendo de acuerdo a laevolución de la recaudación”, aunque señaló que “la reforma fiscal nos apuntalamuchísimo el presupuesto por eso nos manejamos con prudencia haciendo más eficiente el gasto yoptimizando la recaudación con todos los cambios y reformas que va llevando el equipoeconómico”.

"Vemos -continuó- señales de que la actividad económica se mantiene en forma sostenida. No vemosningún indicio que nos preocupe especialmente, al contrario vemos que el trabajo articulado entreNación, Provincia y Municipios nos va permitiendo ir superando esta crisis global que estaafectando la economía de muchos países pero que en el caso de la Argentina, como se ha trabajadocon responsabilidad fiscal, hoy nos permite ir avanzando en forma absolutamente normal",finalizó.

Lo cierto es que, lo admita o no Scioli, las cuentas bonaerenses tienen graves problemas y hayvencimientos de deuda en el horizonte por más de 12 mil millones de pesos. Fue por eso que Sciolidecidió la jubilación anticipada de unos 10 mil empleados bonaerenses, que tienen 60 años y 35 deservicio. Intenta, por esa vía, achicar en algo el colosal deficit que arrastra la mayor provinciaargentina.

También en Perfil