La presidenta Cristina Fernández recibió hoy al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien a contrapelo de lo anunciado inicialmente y tras laconvocatoria a la Mesa de Enlace por parte del gobierno nacional aclaró que "no soy ni intermediario ni mensajero" entre el campo y la Casa Rosada.
A la reunión entre Kirchner y Scioli se sucedió un insólito contrapunto, ya que mientras el jefede Gabinete, Aníbal Fernández, descartó de plano que los reclamos de la Mesa de Enlace hayanformado parte de la conversación, allegados a Scioli dijeron a DyN que el mandatario provincialtocó "tres temas prioritarios: trigo, carne y leche".
"Hay una reunión, que me parece muy importante, con la Mesa de Enlace, yo no soyintermediario ni mensajero, nunca me puse en ese lugar", afirmó el gobernador al abandonarla Casa Rosada y en declaraciones al canal TN, para evitar una desmentida.
Momentos antes, cuando se le comentó que voceros de la gobernación habían asegurado queScioli había llevado a la Casa Rosada los reclamos agropecuarios, Aníbal Fernández respondió tajante: "el que dijo éso no estaba en la reunión".
Según explicó el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa deGobierno, el gobernador "es consciente de que hoy invité a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace a escuchartodo planteo que tengan por hacer y hacer conocer cuál es nuestra visión sobre la situación delcampo".
Sin embargo, voceros del gobierno de Buenos Aires habían revelado a poco de finalizado elencuentro en el despacho presidencial que Scioli trasladó los reclamos de la Mesa de Enlace de suprovincia y solicitó "elevar el precio de la leche a tamberos de hasta 6.000 litros", "convocar a toda la cadenade valor para aumentar la producción de carne y mencionó que una variante para hacerlo esflexibilizar las exportaciones".
"No se habló del campo", insistió el jefe de Gabinete ante las reiteradaspreguntas de la prensa, "no sé si traía alguna propuesta formal para hacer, pero no la hizo". AníbalFernández inició su exposición ante los periodistas con una aclaración: "Todas las provincias le deben al Estado nacional", dijo en referencia a larecurrencia del tema financieron en los encuentros con los gobernadores.
En este sentido mencionó “los subsidios” que otorga el Estado federal y puso como ejemplo queen el caso de “Buenos Aires asciende a 16.068 millones de pesos desde enero del2008”, en tanto Río Negro, cuyo gobernador Miguel Saiz fue recibido luego por lapresidenta, “411 millones”. Asimismo, Fernández agregó que la deuda de la provincia con la Nación supera los 30.000 millones depesos.
Allegados al gobernador bonaerense señalaron que durante el encuentro con la presidenta,Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Scioli solicitó ayuda financiera para su territorio y, aunque no revelaron la respuesta,explicaron que quedó en claro que “va a continuar el acompañamiento de la Nación a la provincia de BuenosAires”. En su informe a la prensa, el jefe de Gabinete mencionó como “posible,eventual” abrir una discusión sobre la Coparticipación a la que “el gobierno no eludecomo posibilidad” pero, luego de recordar que constitucionalmente se debe hacer un convenio“entre las 24 jurisdicciones”, advirtió que “a la hora de evaluar una discusiónde este tipo hay que incorporar por ejemplo a los subsidios”.
Fuente: DYN






