•Al Congreso

Senado define Ley de Glaciares

Hay dos proyectos que se debaten para ser aprobados. Cuáles son. Se espera un acalorado debate.

24-08-2026 | 17:58

Hoy parece ser el día D para el debate en torno a la Ley de Glaciares. En caso de mantener elquórum necesario, ya que primero se debatirán otros temas, el Senado cerrará la jornadaparlamentaria con la definición de una ley de presupuestos mínimos para la protección de losglaciares y del ambiente periglaciar.

La polémica surge en torno a que existen dos proyectos, según informó Ámbito Financiero. Por un lado el proyecto original del Senado que había sido aprobado en septiembre del añopasado y el que tiene más chances de convertirse en ley porque obtuvo ayer el dictamenfavorable por unanimidad en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Humano. Hasta último momento semantuvieron las gestiones políticas de los gobernadores cordilleranos, mientras por otro ladocrecían las movilizaciones de los organismos antimineros.

Lo insólito es que aunque el proyecto que obtuvo la mayoría absoluta había sido representadopor el senador Daniel Filmus hace un año, el legislador porteño apoyó ayer la propuesta que salió de Diputados en agosto de2010 con modificaciones del legislador, Miguel Bonasso. Por esa razón la segunda iniciativa, que se percibe en la escena minera como más restrictiva, obtuvodictamen de minoría y será tratada hoy en último turno si no se aprueba primero elproyecto original.

Debido a la polémica que generó el debate en torno a esta cuestión, tanto kirchneristas comoopositores otorgaron a sus legisladores libertad de acción a la hora de votar. Por esa razón,los senadores que representan a las provincias cordilleranas insistirán con la sanción del proyecto originalde la Cámara alta. Aunque no los conforma, la consideran "la opción menos mala". La otraestrategia que se baraja es que decidan no quedarse en el recinto y apelen a que se postergue lasesión por falta de quórum.

Quienes se pusieron a la cabeza del reclamo minerofueron el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el deJujuy, Walter Barrionuevo. Incluso en la primera de ellas hubo una marcha contra la "Ley Bonasso".

También en Perfil