El Acuerdo Cívico y Social (ACyS) fue uno de los grandes ganadores de las eleccioneslegislativas del 28 de junio de 2009. Pero fue una victoria agridulce, ya que el espacio sedesmembró y junto al resto de la oposición le fue difícil imponerse totalmente al kirchnerismo enel Congreso.
Una de las relaciones que más se resintió fue la de la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, y su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lo que culminó con la partida de la primera de ese espacio.
Luego del reciente triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, partido al que Stolbizer se alejóhace unos años, la perspectiva cambió entre los sectores que integraron el ACyS. Es que el hijo delex presidente amenaza con desbarrancar a Cobos en las encuestas y algunos aliados son más proclives a integrar un espacio con Alfonsín que con el actualvicepresidente.
Sin embargo, en la oposición reconocen que ya perdieron mucho terreno y tiempo frente alkirchnerismo. Y Fernando "Pino" Solanas anticipó que por el momento el Proyecto Sur que lidera nointegrará ninguna alianza. Además, Stolbizer y Carrió no volvieron a reunirse. Al menos hasta ayer, cuando asistierona una reunión con el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
El encuentro, al que también asistieron los diputados Federico Pinedo (PRO) y Raúl Rivara(Peronismo Federal), giró en torno a buscar una agenda común entre la oposición y las entidadesruralistas, que tanto impulso les dieron en las últimas elecciones.
"Hay que construir consenso alrededor de las prioridades de los productores del campo pero enel marco de un gran acuerdo que englobe un proyecto de desarrollo económico y productivo para elpaís", dijo Stolbizer a la agencia DyN tras la reunión, durante la cual "retó" a los dirigentesruralistas porque la diversidad de sus posiciones no los ayuda a la hora de concertar en elCongreso. "No puede ser que dentro de un mismo bloque haya tres posiciones diferentes de losdiputados que representan al sector agropecuario", agregó la titular del GEN.
Sin embargo, no pudo darse el esperado "encuentro cercano" entre Carrió y Stolbizer, ya queesta última tuvo que irse temprano de la reunión, y mientras estuvo sólo hubo tiempo para que seexpresaran los ruralistas.
Aún así, el acuerdo entre ambas siguen siendo posible. Sectores del GEN relataron a Perfil.com que "no hay una pelea personal" con Carrió, y que Stolbizer considera los acuerdos másen términos programáticos y partidarios que personales.
Stolbizer reconoce la recuperación del oficialismo y no quiere que las próximas elecciones estén polarizadas entre "los peronismos de Kirchner yde Duhalde". Además, en su fuero íntimo comentan que el radicalismo no puede presentarse sólo. Poreso cree que aún es posible reflotar el ACyS, siempre y cuando "primero se logren acuerdos y porúltimo se hable de candidaturas".




