Política•sigue la discusin judicial

Testimoniales: "No se animaron a enfrentar al poder político", dice un constitucionalista

Felix Loñ, uno de los expertos que rechazó este tipo de prácticas, explica por qué los argumentos del fiscal son incorrectos. Los detalles.

13-10-2026 | 11:41

No se animaron a enfrentar al poder político con las armas del derecho", sentenció Felix Loñ,uno de los abogados constitucionalistas que rechaza las candidaturas testimoniales . Así apuntó contra el fiscal Jorge Di Lello, quien avaló las postulaciones del kirchnerismoen su presentación frente a la Cámara Nacional Electoral.

Di Lello sostuvo que la Cámara "debe confirmar la resolución" del juez Manuel Blanco, que habilita a Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa apresentarse como candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires.

En su escrito, el fiscal afirmó que el "famoso artículo 73" de la Constitución Nacionalprohibe a un gobernador provincial ocupar un cargo del Poder Legislativo, pero no le impide postularse como candidato a diputado o senador.

"En eso estamos de acuerdo todos los constitucionalistas, pero el artículo 73 dice algomás", previene el abogado Feliz Loñ, quien sostiene que para entender el espíritu de lanorma "hay que ir a la finalidad de la disposición, por qué se puso en la constitución".

"Esa explicación la dio el convencional constituyente Francisco Seguí en 1853" cuando sefirmó la primera Constitución Nacional Argentina en Santa Fé. El legislador entonces argumentó quela norma "está fundada en la libertad del voto y en el temor de que los gobernadores, para obteneresos votos, violentásen al pueblo".

Según Loñ, la intención del artículo 73 es evitar "que el Gobernador, con el aparato del gobierno, pueda tomar actitudes o conductasque afecten la libertad del voto", usando el poder estatal. "El único sentido de estanorma es que el Gobernador para ser elegido tiene que renunciar", dijo Loñ, citando a un abogadoconstitucionalista fallecido, Pablo Ramella.

"¿Cuándo tiene que renunciar? Antes de que empiece la campaña, porque una vez queya se eligió, ya se produjeron todos los efectos negativos. Todo eso el fiscal no lo puedeignorar", replicó el abogado.

El fiscal Di Lello también argumentó que las boletas electorales contienen la nómina completade candidatos que integran un partido, por lo cual "sabiendo que un candidato no va a asumir sufunción o aún desconociéndolo", el votante sabe quiénes son los representantes. "No existe enningún caso la posibilidad de sufrir un perjuicio mayor o menor en su elección", afirmó.

"¿Cómo puede decir con sentido común que si yo renuncio no estoy defraudando al pueblo?",respondió Loñ, y agregó que en la primera instancia de la causa por las impugnaciones "estánacompañadas las pruebas de que Scioli no va a asumir , entonces ¿para qué integra la lista?"

"Es una carnada, un señuelo, porque está desesperado, esa es la razón políticareal. Es una maniobra que no tiene nada que ver con la normativa electoral, sino con objetivospoliticos que constituyen un engaño", aseveró el abogado, y lamentó que la presentación judicial de Jorge Landau (apoderado del Frente Justicialista para la Victoria) "mantiene la ambiguedad" sobre si loscandidatos asumirán sus cargos.

Loñ cree que " El juez debe intimarlo para eliminar esa ambiguedad, que se comprometa frente a la justicia electoral que va a asumir. No se puedeoficializar una lista con un candidato que dice que no va a asumir. Esto no es una película deSuspenso".


Cobos y Michetti. Para respaldar su posición, el fiscal Jorge Di Lello citó casosde otros políticos que hayan cometido irregularidades, como "una vicejefe de gobierno elegida paraese cargo, renunciando al mismo en el transcurso de su mandato vigente para postularse por otrocargo electoral", en referencia a Gabriela Michetti.

"Está mal la cita, no puede compararse la situación de Michetti porque ella renunció", afirmó Loñ."Si el gobernador Scioli renuncia al cargo no hay ningún problema, el problema es que él no quiererenunciar y no va a asumir", agregó.

Di Lello también menciona al vicepresidente Julio Cobos, como el "vicepresidente de laRepública que perteneció a un partido, integró un frente con el cual accedió al cargomencionado y conservando el mismo participa -sin ser candidato- de una alianza opositora".

"Nada que ver con el ejemplo, y menos para este caso", refuta el abogado. "Cobos no se afilióal Frente para la Victoria o al PJ, era una coalición de fuerzas que venían de otros partidos" yque "se han alejado porque el kirchnerismo también dejó de lado la Transversalidad".

También en Perfil