Hoy a las 10 comenzará la sesión especial en la Cámara de Senadores de la Nación para tratar laLey de Servicios de Comunicación Audiovisual. Será uno de los debates más importantes del año ypara que el proyecto sea aprobado debe atravesar tres instancias: conseguir el quorum para eldebate, aprobar la ley en general, y discutir los distintos artículos en particular.
El miércoles los legisladores María Dora Sánchez (UCR - Corrientes) y Carlos Salazar (FuerzaRepublicana - Tucumán), anticiparon que votarán a favor, a pesar de que antes se los consideraba opositores al proyecto. Con este cambio, eloficialismo parece tener los votos necesarios para aprobar la ley.
Se estima que el kirchnerismo cuenta con al menos 40 votos a favor, sobre el total de 72senadores, entre legisladores propios (del Frente Para la Victoria) y aliados como el socialismo. Cabe destacar, además, que los justicialistasÉlida Vigo y Roberto Urquía, y el radical Norberto Massoni, tienen licencia por enfermedad y noestarán presentes en el recinto, informóel diario Página/12.
Con esas ausencias, considerando que habrá un máximo de 69 senadores en el recinto, el oficialismo necesita al menos 35 votos para conseguir el quorum, aprobar la leyen general y los artículos en particular. No habría problemas en las dos primeras instancias, perosí en la tercera, ya que algunos legisladores apoyan el proyecto pero se oponen a ciertosartículos.
El más cuestionado es el artículo 161, la llamada "cláusula de desinversión", que obligaría a los dueños de los medios que no cumplancon la ley a desprenderse de los mismos en un plazo de menos de un año. La oposición pretende queese período se extienda a al menos dos años, para evitar suspicacias sobre el rol de empresarios amigos del kirchnerismo en la compra demedios.
El gobierno no quiere aceptar más cambios que los que ya se hicieron en la Cámara deDiputados, cuando el proyecto obtuvo media sanción. Si se hacen modificaciones, la ley debería volver a ser aprobada por la CámaraBaja, y se acercaría la peor pesadilla del kirchnerismo: que el debate se extienda másallá del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.
Sin embargo, considerando que necesitan 35 legisladores y ya se cuentan al menos 40 a favordel proyecto, todo indica que el oficialismo tendrá los votos suficientes para aprobar la ley demedios.
También en Perfil

El otro cumpleaños de Isabella, la hija de Wanda Nara y Mauro Icardi: spa con amigas, mundo rosa y manicura personalizada

El meme que muestra los posibles disfraces de Bolsonaro para fugarse

Latin NCAP actualizó su protocolo de seguridad

Antonela Roccuzzo apuesta por las zapatillas clásicas que vuelven a ser tendencia en 2026


